Las cajas de alimentos contendrán 12 huevos, seis litros de leche entera, un kilo de gofio, medio quilo de queso semicurado y cinco kilogramos de frutas y hortalizas de temporada
Canarias repartirá 78.000 cajas de alimentos entre familias desfavorecidas
Las cajas de alimentos contendrán 12 huevos, seis litros de leche entera, un kilo de gofio, medio quilo de queso semicurado y cinco kilogramos de frutas y hortalizas de temporada
Unas 78.000 cajas de alimentos se repartirán entre febrero y mayo de este año en Canarias para ayudar a familias en riesgo de exclusión social o pobreza de las islas, y también al sector primario, según el proyecto "Mucho más que una caja", presentado este lunes.
Un proyecto que han presentado las consejeras autonómicas de Agricultura, Alicia Vanoostende, y de Derechos Sociales, Noemí Santana, junto a la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, y al que se han adherido 54 de los 88 ayuntamientos del archipiélago.
Las cajas de alimentos contendrán 12 huevos, seis litros de leche entera, un kilo de gofio, medio quilo de queso semicurado y cinco kilogramos de frutas y hortalizas de temporada, que se repartirán con una frecuencia que dependerá del número final de personas beneficiarias y del tamaño de cada unidad familiar.
La leche y el queso procederán de excedentes pero el resto de alimentos no, y se trata de un programa que complementa la ayuda que se da en los bancos de alimentos, que suelen carecer de productos frescos.
El dinero para llevar a cabo este proyecto procede de los fondos de lucha contra la pobreza que da el Gobierno central, ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, quien ha añadido que el dinero se puede gastar hasta mayo de este año.
Ha explicado que estos fondos hasta ahora figuraban como enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que se retrasaba su llegada, mientras que a partir de este año el dinero llegará antes y el proyecto tendrá continuidad en los próximos años.
Noemí Santana ha manifestado que con el proyecto "Más que una caja" se aportará alimentación saludable a familias en situación de vulnerabilidad, y la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, ha agregado que además se potenciará y promocionará la comercialización de los productos del sector primario de las islas.
Alicia Vanoostende ha destacado que la media anual de consumo de frutas y verduras en Canarias es de unos 140 kilos por persona, cuando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para tener una dieta saludable la establece en 240 kilos por persona y año.
La consejera ha subrayado que llegar a esas recomendaciones supondría, por un lado tener una dieta más equilibrada y sana, así como ayudar a evitar enfermedades, y además incrementar mucho la producción de productos frescos.
En la caja se incluirán folletos divulgativos para facilitar el uso de los productos, con recetas, orientaciones y consejos.
54 municipios adheridos
La presidenta de la Federación Canaria de Municipios y alcaldesa de Candelaria (Tenerife), María Concepción Brito, ha apuntado que al proyecto se han adherido 54 de los 88 ayuntamientos del archipiélago, de los que 27 han finalizado todo el proceso administrativo de aportar documentación, y se espera que los 34 restantes se incorporen en las próximas semanas.
María Concepción Brito ha hecho hincapié en que este proyecto es un ejemplo de cogobernanza entre las administraciones públicas, y en el que Derechos Sociales aporta unos 2 millones de euros.
Antes de la presentación de este proyecto se ha llevado a cabo una prueba piloto de unas 100 cajas para los ayuntamientos de Firgas y Santa María de Guía para ajustar el sistema, se indica en un comunicado del Ejecutivo regional.
Los ayuntamientos decidirán las familias que recibirán los alimentos y la empresa pública GMR Canarias diseñará las cestas con similar contenido para todas las islas y las repartirá entre las familias.
Añadir nuevo comentario