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Clavijo reclama a Canarias y España “garantías” para excepcionar a las Islas de la tasa verde

El secretario general insta al Ejecutivo de Torres “a trabajar para evitar la quiebra de la economía canaria y evitar alejar a las Islas del Continente”

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 06/06/2022 - 11:21

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, reclama a los gobiernos de Canarias y de España “garantías” para excepcionar a las Islas de la tasa verde que se debatirá el próximo mes de septiembre. El líder nacionalista insta al Ejecutivo de Torres “a trabajar” para evitar la aplicación de una directiva que en el caso del archipiélago supondrá la “quiebra” de la economía y que alejaría a las Islas del Continente.

Fernando Clavijo reclama, además, los documentos de trabajo para excepcionar a las Islas de la tasa verde europea, el impuesto al combustible que afectará al transporte marítimo y aéreos de las Islas, después de que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres confundiera la tramitación de las penalizaciones por emisiones de CO2 que se debate esta semana en el Parlamento europeo con la tasa verde que se debatirá el próximo mes de septiembre.

Clavijo señaló a la “incompetencia, desidia, improvisación y temeridad” de un Gobierno de Canarias que, por ignorancia o interés político, está generando informaciones falsas y alertó de la “indefensión” en la que se encuentran los intereses canarios en Bruselas.

Para el secretario general de los nacionalistas canarios, Fernando Clavijo, es “cuanto menos, preocupante” que el presidente Torres declare ante los medios que el día 6 se debatirá una iniciativa para dejar a Canarias exenta de la aplicación de la tasa verde gracias a una enmienda del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar cuando lo que ha presentado es una enmienda, sí, pero a la directiva de emisiones no a la directiva de la Tasa Verde”.

“Y es preocupante”, continúa, “porque esa enmienda hace referencia a los derechos de emisión de CO2, que sí se debate a partir de hoy en el Pleno del Parlamento Europeo y que, efectivamente, se corría el riesgo de que Canarias, que estaba ya exenta, se viera perjudicada al querer aplicársele”. Sin embargo, “no tiene nada que ver con la tasa verde por lo que el peligro de que se aplique en Canarias ese impuesto al combustible que afectaría al precio de los vuelos con otros países y entre islas a partir del 1 de enero de 2024 sigue siendo una realidad”.

El líder nacionalista señala que es tan sencillo como entrar en la página web del Parlamento europeo y comprobar el orden del día del próximo pleno que tiene lugar desde este lunes al 9 de junio para comprobar que lo que se tratará es “la reforma del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), que incluye la revisión de la contribución del sector de la aviación y el sistema de notificación a los operadores aéreos (CORSIA) es decir, lo que se votará es el conocido como ETD o derechos de emisión por lo que se paga por lo que emites de CO2. Un gravamen del que ya se había logrado la exención para Canarias que ahora hay que seguir defendiendo".

Clavijo insistió en la “temeridad” del Gobierno de Canarias y del Estado “con un asunto que implica el futuro de esta tierra y de todos lo que aquí vivimos”. En este punto, se preguntó “en manos de quién estamos” para que no sepan diferenciar entre un asunto y otro y para que “ni siquiera conozcan la agenda de los asuntos que se debaten en el seno de la UE y que afectan directamente a las Islas”. Al respecto, agregó, “si no saben ni cuándo ni qué es lo que se está debatiendo en Europa y cómo afecta a Canarias deberíamos alarmarnos todos”.

De la misma forma, el líder nacionalista aseguró no entender “por qué no se ha trabajado ni desde el Gobierno de Canarias ni desde el Gobierno de España, como sí ha hecho Francia, para que una región ultraperiférica como es Canarias, que no tiene otro medio de transporte alternativo para conectarnos al continente que no sea el barco o el avión y que dependemos, no ya solo nuestra economía sino lo que comemos y bebemos de lo que llega del exterior, no haya quedado fuera de los textos no solo de la penalización por emisiones de CO2 que ahora se quiere aplicar al tráfico marítimo, sino de la tasa verde, acordada por la Comisión de Medio Ambiente”.

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