El presidente de de Canarias ha señalado que cuando se “normaliza” que mueran 70 personas y haya ausencia de respuesta “el desánimo te invade”
Clavijo: "Tardaremos más o menos, pero la Ley de Extranjería se modificará porque es justo"
El presidente de de Canarias ha señalado que cuando se “normaliza” que mueran 70 personas y haya ausencia de respuesta “el desánimo te invade”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que “se tardará más o menos” pero la Ley de Extranjería se modificará porque, en su opinión, es “justo, necesario y decente” y servirá de ejemplo para toda la sociedad.
Así se ha expresado el presidente autonómico durante una sesión del pleno del Parlamento de Canarias en la que ha señalado que cuando se “normaliza” que mueran 70 personas y haya ausencia de respuesta “el desánimo te invade”.
Clavijo ha anunciado asimismo, tras pedírselo el portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, que volverá a convocar el pacto migratorio canario, en el que están representados todos los grupos políticos, para analizar la situación e intentar trabajar para acelerar la reforma.
Para el presidente canario, las decisiones respecto a la cuestión migratoria deberían apartarse del tacticismo político porque están relacionadas con el sentido común, la humanidad y el respeto a los Derechos Humanos, pero ha dicho no percibir esa sensibilidad en el Gobierno de España, aunque sí en los trabajadores y voluntarios que desempeñan sus funciones en este ámbito.
“A los canarios nadie nos ha regalado nada, lo hemos tenido siempre que pelear. Uno pierde cuando se rinde y este Gobierno y este Parlamento no se va a rendir”, ha resaltado sobre la reforma, a la par que ha insistido en que su Gobierno “no está contra” el Ejecutivo nacional.
“Fue PSOE y Nueva Canarias quienes dijeron que el pacto estaba roto. Lo convocaremos de nuevo. Ahora mismo estamos a la espera y sabemos y entendemos que la dana ha colapsado la administración del Estado, pero esperamos sentarnos de nuevo”, ha dicho Fernando Clavijo, que ha agradecido el tono a Campos.
El presidente ha recordado que en el último fin de semana llegaron unas 800 personas que en los primeros seis días de noviembre lo hicieron 3.600 personas y que, pese a ello, también se critican las carpas “pese a que las pidió el Estado”, ha expresado.
“La situación es de emergencia, alarma y dramática. Convocaremos el pacto y espero que tengamos espíritu positivo para generar esa posición común de Canarias para que llegue la cordura y acudamos a las reuniones y la futura conferencia de presidentes autonómicos con una posición cerrada”, ha señalado.
En su turno, Luis Campos ha expresado que la reforma de la ley de extranjería es el único camino posible y ha criticado al Gobierno canario por señalar como responsable del fracaso únicamente al Gobierno de España y no al Partido Popular.
“Usted firmó -con el PP- acuerdos con una de las partes con cuestiones y protocolos que no todos compartiamos, por no mencionar la histórica traición sobre el Sáhara o ideas como externalizar la tutela en centros en países de origen, algo abocado al fracaso”, ha apuntado Campos, que ha pedido recuperar la unidad de las primeras reuniones del pacto migratorio, pues fue “lo que nos permitió avanzar”
Sobre inmigración también ha intervenido la portavoz adjunta de Vox, Paula Jover, que ha aseverado que existen otras vías y alternativas a la reforma de la ley, y lo ha ligado al ofrecimiento de la oficina de Exteriores de Marruecos sobre la posibilidad de retornar a los menores extranjeros no acompañados al estado marroquí.
“Si se consiguiese esa modificación lo triste sería que no solo estarán sobrepasados los centros de Canarias sino los de toda España”, ha insistido.
En su réplica a Vox, Fernando Clavijo le ha respondido que es “difícil” generar un clima de entendimiento con un partido que rompe gobiernos o amenaza con no aprobar presupuestos si se alcanza un acuerdo sobre la crisis migratoria.
“Es complicado cuando esto se usa como arma arrojadiza, se fomenta el discurso de odio y las propuestas sobre la mesa vulneran los derechos fundamentales”, ha resumido el presidente canario, que ha animado a los diputados de Vox a “mirar a los ojos a las personas que llegan” y a no someterse “a la disciplina de un partido estatalista”.
Además, el presidente del grupo Nacionalista, David Toledo, también ha participado en el turno de preguntas a Clavijo y ha asegurado que al Gobierno de España “le da igual” que Canarias viva la situación migratoria en solitaria y que hayan fallecido 5.000 personas.
“Fallecieron 70 personas y nadie descolgó el teléfono para preocuparse por esta situación. ¿Hasta cuándo puede resistir Canarias?”, se ha preguntado Toledo.
Añadir nuevo comentario