Rechazo ante el traslado de parte de la producción de Philip Morris International a Gran Canaria y el "beneplácito" del presidente del Gobierno de Canarias
Colegios y sociedades médicas piden a Torres que no apoye la ampliación de la industria tabaquera en Canarias
Rechazo ante el traslado de parte de la producción de Philip Morris International a Gran Canaria y el "beneplácito" del presidente del Gobierno de Canarias
La Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), los dos colegios de Médicos de Canarias, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en las islas, entre otras, han reclamado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que retire su apoyo a la industria tabaquera.
En un comunicado conjunto difundido este miércoles, han expresado su oposición a que Philip Morris traslade parte de su producción de cigarritos de la fábrica de Polonia a Gran Canaria y han solicitado a Torres que trabaje para promover la salud y la imagen que "realmente merece" Canarias y no la que ofrece la industria tabaquera de "enfermedad, discapacidad, miedo y muerte".
Los médicos advierten en su nota de los daños del tabaco en cualquiera de sus formas, incluidos los nuevos productos de consumo de nicotina y recuerdan que la enfermedad del tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte prematura en todo el mundo.
Así mismo, recalcan que la industria tabacalera tiene como principal objetivo mantener y mejorar sus beneficios económicos "a sabiendas y a costa de la salud" de los fumadores.
Recuerdan también a Torres que en 2005 España firmó el Convenio Marco del Control del Tabaquismo de la OMS, en la que se compromete a legislar adecuadamente las distintas labores del tabaco, regulándose la relación con la industria tabaquera de la cual "no se puede aceptar tratos ni colaboración alguna (artículo 5.3 del CMCT de la OMS)".
Según el comunicado, Philip Morris "no ha parado de interferir en las administraciones públicas desde sus inicios y las islas han sido ya objetivo de sus acciones", como ocurrió en 2021 con el proyecto 'La Graciosa Sin Humo' que se logró frenar.
A juicio de los colegios de Médicos de las dos provincias y la sociedades que emiten el comunicado, la iniciativa de trasladar parte de la producción de Philip Morris desde Polonia a Gran Canaria, supone "una nueva violación" de la legislación vigente y del Convenio Marco de la OMS, por lo que esperan que suceda lo mismo con este otro.
La Comunidad canaria ha sido pionera en la lucha frente a la enfermedad del tabaquismo pese a que el Régimen Económico y Fiscal Especial de Canarias "lastra las políticas de control del tabaquismo", pues desde hace años Canarias ha avanzado de "forma considerable en el control, la prevención y, especialmente, en el tratamiento de las personas afectas de esta enfermedad".
Añadir nuevo comentario