Las mujeres y dos hombres acusados renocieron los delitos de trata de seres humanos y explotación sexual
Condenas de hasta 13 años a una red que explotaba a nigerianas en prostíbulos de Canarias
Las mujeres y dos hombres acusados renocieron los delitos de trata de seres humanos y explotación sexual
La Audiencia de Las Palmas ha condenado este lunes a penas que van desde 22 meses hasta 13 años de prisión a las dos mujeres y dos hombres nigerianos acusados de introducir irregularmente en España a jóvenes de su país para forzarlas a prostituirse en clubes de Mallorca, Alicante y Gran Canaria, donde fue descubierta la red como consecuencia de una investigación policial.
El presidente de la sección primera de la Audiencia, Pedro Herrera, ha dictado en voz la sentencia tras conformarse los cuatro acusados con las condenas propuestas y reconocer los delitos de trata de seres humanos y explotación sexual de los que fueron objeto tres mujeres nigerianas en Gran Canaria, a las que obligaron a ejercer la prostitución en 2017 tras conseguir que llegaran a España en 2016 y someterlas a chantaje atemorizándolas con rituales de vudú.
Los acusados Ithohan Idubor, Ehiemwemma Oghogho, Lucky Osas Idubor y su cómplice Festus Omesede Iyalekhue deberán indemnizar solidariamente con 30.000 euros a dos de las tres víctimas que figuran en la causa, mientras que compensarán a la tercera con 7.000 euros, por las cantidades que les obligaron a pagar para saldar la deuda que los procesados entendían que habían contraído con ellos por haber conseguido que llegaran a España desde Nigeria.
Los cuatro procesados se exponían a condenas de hasta 33 años de prisión, como era el caso de las dos mujeres, pero el tribunal, además del acuerdo, ha admitido dilaciones indebidas cualificadas y ha rebajado las penas de los integrantes en España de la red que operaba desde Nigeria, Libia e Italia.
Las dos acusadas eran las organizadoras principales del negocio, pues ordenaban la captación de las mujeres jóvenes en Nigeria para después explotarlas sexualmente, y han sido condenadas a 13 y ocho años de cárcel; la mayor pena ha sido para Ithohan Idubor, que residía de manera irregular en Alicante junto a su pareja, el procesado y cómplice Festus Omesede, y la otra acusada.
A Ithohan Idubor se la considera autora de tres delitos trata de seres humanos en concurrencia con uno de explotación sexual y a Ehiemwemma Oghogho de dos delitos de trata de seres humanos y uno también en concurrencia con el de explotación sexual.
Lucky Osas Idubor, hermano de la cabecilla, ha sido condenado a 9 años de prisión por tres delitos de trata de seres humanos y la pareja de la principal acusada a 22 meses y medio como cómplice de tres delitos de trata de seres humanos, si bien se le ha suspendido la pena por tener a su cargo a dos menores de edad.
Según los hechos reconocidos por los acusados, la organización se aprovechaba de que sus víctimas eran de condición muy humilde y precaria y les prometían una vida mejor en Europa, si bien no se les advertía que debían ejercer la prostitución para pagar la deuda que contraían por el viaje, y además, previamente, en Nigeria se les sometía a rituales y juramentos de vudú para lograr la sumisión total, pues les amenazaban con que hasta morirían ellas y sus familias si no cumplían con lo pactado.
El miedo que les infundían era tal que una de las víctimas llegó a asumir la función de controladora por temor a que les ocurriera algo malo si no cumplían sus juramentos y llegó a figurar como imputada en la causa.
En cuanto a la forma de proceder de la organización, un miembro de la red viajaba con ellas desde Nigeria, pasando por Agadez, en Níger, hasta llegar a Libia, donde embarcaban de forma irregular en dirección a Italia, país en el que la organización les facilitaba pasaportes falsos o que no les pertenecían para que pudieran trasladarse en avión a España.
Una vez en España, eran acogidas en casas de la red y se les conseguía su pasaporte en la embajada de Nigeria para que pudieran viajar a las ciudades donde iban a ejercer la prostitución.
Añadir nuevo comentario