TRIBUNALES

Confirman la condena en Canarias a un violador de cuatro niños, porque con la nueva ley saldría peor parado

El implicado en estos hechos abusó sexualmente entre 2006 y 2007 de cuatro niños de entre nueve y once años

EFE 0 COMENTARIOS 30/01/2023 - 19:11

La Audiencia de Las Palmas ha confirmado la sentencia de 35 años y diez meses de cárcel que impuso en 2010 a un hombre que abusó sexualmente de cuatro niños tras revisarla a la luz de la Ley del Solo Sí es Sí, porque, si le aplicara la nueva normativa, debería imponerle una condena mayor.

El implicado en estos hechos abusó sexualmente entre 2006 y 2007 de cuatro niños de entre nueve y once años, tras conseguir captar al primero de ellos porque tenía cierta confianza con la madre, que lo dejaba a su cuidado para que le ayudara con las tareas del colegio.

A través de ese primer menor, el procesado accedió a los otros tres niños, aprovechándose de que "procedían de familias conflictivas" y de que en todos los casos padecían "carencias de afecto", según relatan los hechos probados de la sentencia de 2010.

Además de someterlos a prácticas sexuales, el procesado solía enseñar a los niños películas pornográficas, lo que llevó a que no solo fuera condenado por cuatro delitos de abusos, sino también por otros cuatro delitos de provocación sexual.

Al revisar el caso a la luz de la reforma del Código Penal, la Audiencia de Las Palmas recuerda que el procesado recibió tres condenas de ocho años y medio de cárcel y una cuarta de siete años por delitos de abuso sexual a menores que entonces podían castigarse con penas de cuatro a diez años de cárcel.

Con la reforma introducida por la Ley del Solo Sí es Sí, añade el tribunal, cabría condenarlo por los mismos hechos a penas de seis a doce años; es decir, más severas que las que ya está cumpliendo.

Como la Constitución española prohíbe aplicar de forma retroactiva los cambios legales que desfavorables para el procesado, los magistrados deciden que no procede revisar su sentencia.

Además, los otros cuatro delitos que cometió (de provocación sexual, que le supusieron diez meses de cárcel cada uno), no han sufrido cambio alguno en la reforma del Código Penal, recuerda a la sala.

El auto que examina este caso, hecho público este lunes, fue emitido el 13 de enero por la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas.

Esa misma sección dictó los días 16 y 26 de enero otros dos autos, también conocidos ahora, en los que rechaza revisar las condenas de dos individuos que cumplen ocho años y medio de prisión por abusos sexuales con el mismo argumento: saldrían peor parados, porque en su caso debería imponerles ahora penas más graves.

Añadir nuevo comentario