SOCIEDAD

Cruz Roja distribuye en Fuerteventura 12.000 kilos de alimentos a personas desfavorecidas

El 90,2% de las personas beneficiarias del programa vivía en situación de pobreza extrema

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 27/06/2019 - 20:13

Cruz Roja distribuirá en Fuerteventura casi 12.000 kilos de alimentos a personas vulnerables, dentro de un plan de ámbito nacional en el que se repartirán 13,5 millones de kilos.

Este programa está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas (Fead) y en un 15 por ciento por el presupuesto nacional.

Cruz Roja distribuirá durante este mes de junio un total de 376.499 kilos de alimentos entre personas vulnerables en la provincia de Las Palmas, dando inicio a la primera fase del programa de ayuda alimentaria.

Así, en Fuerteventura se entregarán 11.820 kilos, en Lanzarote unos 157.222 kilos y en Gran Canaria 207.455 kilos. En total se espera llegar a 16.004 personas sin recursos en la provincia.

La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, un 50 por ciento cada organización.

Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirá a más de 5.500 organizaciones asociadas de reparto, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas.

El objetivo es que quienes reciban la ayuda puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En la provincia de Las Palmas los alimentos se distribuirán a 41 entidades benéficas, 10 de las cuales son asambleas locales, comarcales e insulares de Cruz Roja, 10 ayuntamientos y 21 asociaciones y otras organizaciones no gubernamentales.

Además, la entrega de alimentos “va acompañada de otras muchas acciones en materia de emergencia social y medidas de acompañamiento, dirigidas a favorecer la cobertura de las necesidades básicas y la inclusión social de estas personas que carecen o tienen escasos recursos económicos”, indicó Cruz Roja.

Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. En la “cesta de alimentos” de este año se han hecho actualizaciones y se han incorporado algunas novedades explicó la ONG.

Los alimentos que se entregarán son: garbanzos cocidos, pasta alimenticia espagueti, macedonia de verduras en conserva, pera y macedonia de frutas en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.

Comentarios

En Canarias hay gente que pasa hambre. Una de las prioridades del presidente del Parlamento es revisar el sueldo de los diputados. El individuo se dice socialista.
Majorero: ¡ si fueran solamente los sueldos ! ¿Pero qué de los viajes, hoteles, restaurantes... de postín, a cargo de los impuestos ciudadanos...y qué de las jugosísimas "dietas", por diversos conceptos, que, además, no tienen que ser declaradas a Hacienda por sus "señorías"?
Están muy bien las ayudas a los realmente necesitados, a los de verdad, no a la multitud de aprovechados que "pillan" de las mismas: de ayuntamientos, cabildos, Cáritas, Cruz Roja, etc.; además, "recortando" de los realmente necesitados. Y al mismo tiempo que "pillando" de estas ayudas, ostentando móviles, relojes, calzado, gafas, etc, de "marca", del "último grito", de "lo mejor"... Además, no toda la gente que no trabaja está así porque no pueda trabajar, o porque no consiga un puesto de trabajo...
¿Recuerdan los alimentos, mantequilla- ¡ auténtica, no horrible margarina! -, queso amarillo y leche en polvo, de la "ayuda americana" - de los yankis, los estadounidenses -, y que eran distribuidos por los curas, para las gentes más pobres ? Pasaba en la Fuerteventura de los años cincuenta, en pleno dictadura franquista, donde y cuando se padecía muchísima miseria, ¡HAMBRE! Mis padres, aunque pobres, se "salían" de la masa de posibles demandantes de tal socorro alimenticio, y así, nunca recibieron, ni pidieron, nada. Buena parte de las familias que sí la recibían, no tenían para comprar pan, por lo que varias de ellas no utilizaban la mantequilla: no concebían otro uso de ese producto, y lo cambiaban por otro alimento; o que hacían el cambio simplemente porque preferían o necesitaban otra cosa antes que mantequilla... El queso amarillo, era nuevo, algo de desconfianza, no gustaba mucho... la leche en polvo, algo parecido...Pero gracias a esa ayuda, fuimos muchos los majoreros que conocimos y degustamos, por primera vez, la mantequilla, el queso amarillo...
Esta bien,pero me parece injusto que en Lanzarote repartan 157000 kilos y en Fuerteventura solo 11000. La diferencia es abismal.

Añadir nuevo comentario