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Cruz Roja en Canarias llega a cerca de 115.000 personas en 2022

El 65,6% de los usuarios ha sido atendido desde el área de Inclusión Social, destacando especialmente las personas en situación de extrema vulnerabilidad

Una voluntaria de Cruz Roja atiende a una persona mayor en Fuerteventura.
Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 25/05/2023 - 11:06

Cruz Roja Canarias ha atendido a 114.757 personas en las Islas, con las que se ha realizado un total de 588.152 intervenciones, según se desprende de la memoria de actividad de la organización correspondiente a 2022.

Toda esta actividad ha sido posible gracias a las más de 19.000 personas voluntarias presentes en todo el ámbito regional, en las 150 Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja; a las casi 1.000 personas vinculadas laboralmente; y al número de personas socias de la Organización que asciende a 60.679.

Tal y como explica la presidenta autonómica de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello: “Ellos y ellas son la fortaleza de la institución, quienes realmente posibilitan la acción de Cruz Roja en nuestras islas”.

La situación de conflicto ante la invasión de Ucrania y la presión sociopolítica con Rusia, provocó el pasado año una inflación generalizada en el mundo, que en España se traduce en una nueva crisis económica, que vuelve a azotar a las familias más vulnerables, y crea nuevas necesidades entre quienes, hasta ahora, habían podido salvar la situación.

Para paliar esta situación, se activó rápidamente el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, para responder con un presupuesto inicial de 8 millones de euros a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que superó el 10,5%. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas. En Canarias la Organización tiene como objetivo cubrir las necesidades de más de 4.300 personas (1.075 familias), a través de un presupuesto de 344.917 euros.

Paralelamente, la soledad no deseada se visibiliza como uno de los problemas más silenciosos de la sociedad, que afectan gravemente a la salud mental de jóvenes y mayores, especialmente, pero que se cobra la salud física y psicológica de una gran parte de la sociedad, según resalta la ONG. Para luchar frente ella, desde Cruz Roja se lanzó un nuevo servicio para tratar exclusivamente esta problemática: el multicanal Cruz Roja Te Acompaña.

A todo esto, se suma el continuo apoyo de Cruz Roja a la población afectada por el volcán de La Palma, mediante un plan de recuperación puesto en marcha a largo plazo. El pasado año 2022, cerca de 4.000 personas recibieron apoyo de la Organización, mediante un total de 22.500 intervenciones, para dar respuestas a los principales desafíos: la inseguridad habitacional, la sobrecarga económica, las necesidades de atención psicológica y acompañamiento emocional, o la pérdida del empleo.

Tal y como explica la presidenta autonómica de Cruz Roja en Canarias: “Durante 2022 hemos contribuido a la recuperación de las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma, de manera integral desde todas nuestras áreas de conocimiento, poniendo el foco sobre los colectivos más vulnerables y facilitando su vuelta a la normalidad de manera inclusiva, segura, saludable y sostenible”.

Más de 58 millones gestionados en Canarias

El pasado año Cruz Roja gestionó más de 58 millones de euros en Canarias, lo que nos ha permitido mantener una importante capacidad de recursos humanos y materiales, la prestación de servicios y la realización de diferentes proyectos y actividades con sus personas usuarias.

Todas sus cuentas están auditadas. Además, Cruz Roja en Canarias obtuvo la máxima puntuación (10) en la última evaluación de transparencia ITcanarias (Índice de Transparencia Activa de Canarias), publicada el pasado mes de marzo por el Comisionado de Transparencia de Canarias, correspondiente al ejercicio de 2021.

“Para este año 2023 continuamos trabajando con el marco atención a las personas, poniendo a la persona en el centro de atención, pasando de una intervención por proyecto a una intervención integral desde todas nuestras seis áreas de conocimiento”. Añadió Pociello.

“Nuestros colectivos prioritarios con los que seguimos trabajando continúan siendo las personas mayores y sus cuidadores, personas en extrema vulnerabilidad, infancia, mujeres en dificultad social, personas desempleadas y en precariedad laboral, migrantes, y personas con discapacidad, entre otros”. Concluyó la presidenta autonómica.

Equipos de Respuesta Inmedita en Emergencias

El área de conocimiento de Socorros ha atendido este año a 16.101 personas. Desde el reparto de mascarillas a la atención a víctimas de una emergencia local. Esa es la filosofía y base fundamental de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de apoyo psicosocial, albergue provisional, o rescate en el medio terrestre o acuático, comunicaciones o atención sanitaria.

“Estos equipos dotados de herramientas que junto a su afán de ayudar y el valor extra que aporta la proximidad al lugar donde ha ocurrido un contratiempo, han conseguido materializar su ayuda en situaciones tan extraordinarias como incendios, la atención de personas migrantes llegadas a nuestras costas”, señala la organización en su memoria.

Entre otras intervenciones, se han cubierto 46 playas y zonas de baño, llegando a atender a 6.804 personas, y se ha prestado 1.973 servicios preventivos en diferentes eventos deportivos, conciertos, …, con un nivel de riesgo previsible, en los que se ha atendido a 2.571 personas.

Cruz Roja dispone de dos Centros Logísticos de Emergencias ubicados en Gran Canaria y Tenerife, dotados de los recursos materiales necesarios para intervenir en las diferentes situaciones de catástrofe o emergencia que se puedan dar en nuestra región o en el continente africano.

Asimismo, dispone de un Centro de Operaciones Autonómico, que funciona los 365 días del año, las 24 horas de día, y garantiza mediante una red de radio y otras tecnologías una comunicación permanente y el seguimiento de toda la actividad de la Organización, así como el servicio de Teleasistencia que el año pasado 2022 registró cerca de 234.000 llamadas de agenda a los usuarios/as y más de 117.000 alarmas atendidas. A través de este servicio Cruz Roja en 2022 atendió a 7.519 personas usuarias, ayudándoles a mantener su autonomía y hábitos de vida independiente.

Inclusión Social

Desde el área de conocimiento de Inclusión Social se ha atendido a 75.254 personas. En septiembre, Cruz Roja lanzó el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’.

Entre los colectivos atendidos desde el área de Inclusión Social, destacan especialmente las personas en situación de extrema vulnerabilidad (44.002), que supone casi el 58,5% por ciento del total, seguido de las personas mayores, migrantes, infancia, mujeres en dificultad social, personas con discapacidad, población reclusa, refugiados y otros colectivos. En total, se han realizado 411.509 intervenciones con estas personas.

Se han realizado casi 151.000 entregas de bienes (alimentos, abrigo, productos de higiene personal y del hogar, juguetes y material didáctico), así como 29.135 prestaciones económicas (pagos suministros, ayudas educativas y formativas, gastos transportes, ayudas de carácter sanitario) de las que se han beneficiado 55.618 personas.

“La soledad y el aislamiento social sigue siendo otro de los grandes desafíos de la institución, que siga impactando en todos los segmentos de la población, y especialmente en las personas mayores, lo que ha hecho que Cruz Roja siga reforzando los acompañamientos sociales por parte de su voluntariado”, señala la memoria.

Crisis en Ucrania

En la isla de Tenerife la organización ha prestado atención a 1.469 personas procedentes de Ucrania, de ellas 827 (517 mujeres, 212 hombres y 98 niños y niñas) fueron acogidas en los recursos alojativos gestionados por Cruz Roja en los municipios del Puerto de La Cruz, San Miguel de Abona y Candelaria, de mayor a menor medida. Asimismo, se les prestó apoyo para la gestión de las tarjetas sanitarias, acompañamientos médicos y para las gestiones de documentación de protección temporal como refugiados. Además, se realizaron movilizaciones para acogidas y traslados a recursos (492 intervenciones), clases de español (727 intervenciones), informaciones sociales, educativas, sanitarias etc. (1548 intervenciones), la cobertura de sus necesidades básicas como entrega de ropa, medicamentos, alimentación, tarjeta SIM, etc. (461entregas), y apoyo psicosocial.

Actualmente, y desde el pasado 1 de diciembre, Cruz Roja tiene en marcha el proyecto Atención Familias Ucrania, financiado por el Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, con ubicación en el Puerto de La Cruz. El objetivo principal del proyecto es lograr una mayor integración social de las familias de nacionalidad ucraniana que residen en el Valle de la Orotava.

Un ratio de inserción del 17,2% en el área de Empleo

Por ello, Cruz Roja trabaja desde su área de Empleo para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción laboral de estos colectivos que se encentran en situación de dificultad sociales. En 2022, la Organización atendió a 5.898 personas desempleadas y de ellas 1.015 encontraron trabajo, lo que supone un ratio de inserción del 17,2%.

Asimismo, Cruz Roja ha profundizado en la prospección y colaboración con empresas de sectores clave, lo que ha permitido estar en conexión con el mercado de trabajo en todas las intervenciones gracias a la colaboración de 311 empresas con las que se han establecido 672 alianzas con el fin de apoyar la empleabilidad de las personas, y su acceso a una oportunidad laboral.

A través del área de conocimiento de Salud se ha atendido a 23.943 personas. Una de las líneas más importantes también durante el 2022, ha seguido siendo el cuidado del bienestar emocional y el cuidado de la salud mental a través del servicio Cruz Roja Te Escucha, que el pasado mes de abril cumplió tres años desde su puesta en marcha, mediante el que se ofrece acompañamiento psicosocial a las personas que lo necesitan de manera gratuita, a través del teléfono 900 107 917. El servicio ha evolucionado especialmente de su atención al duelo vinculado a la pandemia, a los problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo de la vida cotidiana.

Por otro lado, Cruz Roja ha realizado proyectos de información y sensibilización y atención a personas con VIH o sida, campañas sobre hábitos de vida saludable, apoyo psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, seguimiento para la correcta adherencia terapéutica, con el fin de aumentar el grado de cumplimiento de todas las indicaciones que realizan los profesionales sanitarios (sobre toma de medicación, sobre dieta o para conseguir cambios en el estilo de vida para incorporar conductas saludables), etc.

Cruz Roja en Canarias ha formado durante 2022 a 21.918 personas (internas y externas) a través de 1.346 acciones formativas. Con su oferta formativa para la población en general, compartiendo su experiencia y conocimientos, Cruz Roja consolida su papel como referente en primeros auxilios.

Acciones medioambientales

A través del área de conocimiento de Medio Ambiente se ha trabajado con 667 personas. Reducir el impacto climático es urgente e imprescindible. Con proyectos como LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, Cruz Roja se suma a las recogidas de residuos en la naturaleza.

Cruz Roja, en su compromiso con las personas y el medio ambiente, es la primera organización social de España que mide y registra su huella de carbono; lo hace desde hace tres años y ha establecido un plan de reducción de su producción del C02 que ya ha conseguido una disminución del 40% desde su puesta en marcha.

En el marco de adaptación y reducción del impacto de los efectos climáticos con las acciones de pobreza energéticas vinculadas a mejorar la capacidad de las familias a garantizar el acceso a un uso eficiente de la energía del hogar, Cruz Roja ha combinado este último año todos los recursos existentes para la ayuda a las familias: acceso a bono social, pago de suministros, rehabilitación energética, etc.

Cruz Roja, además, constata la necesidad de formación y capacitación en materia energética, tanto para el ahorro y eficiencia en su consumo, como para comprender la propia factura de la luz, ya que el 88% de sus usuarios y usuarias aseguran no entenderla.

Cruz Roja Juventud

Desde la sección juvenil de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud, en 2022 se ha intervenido con 7.476 personas y se ha movilizado a 1.830 personas voluntarias jóvenes realizando actividades (25.670) y proyectos dirigidos a reforzar y promocionar el éxito escolar, prevenir conductas violentas, promover hábitos de vida saludables, facilitar ayudas de material educativo y juguetes, etc.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud tiene el valor añadido de ser personas jóvenes que se movilizan para dar respuesta a las necesidades sociales de la infancia y juventud.

Finalmente, Cruz Roja en Canarias destinó 170.862 euros de fondos propios a diferentes proyectos de cooperación Internacional en materia de desarrollo, así como de apoyo institucional, a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ucrania, Senegal, Argelia, Mali y Tanzania.

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