La obra incluye numerosas imágenes inéditas y de gran valor patrimonial, como las fotografías de Miguel Brito o las del Volcán de San Juan de 1949
Ediciones Remotas presenta el libro ‘La fotografía en La Palma: 1860-1960’
La obra incluye numerosas imágenes inéditas y de gran valor patrimonial, como las fotografías de Miguel Brito o las del Volcán de San Juan de 1949
Ya está disponible en las librerías de Canarias la obra La fotografía en La Palma: 1860-1960, un completo y novedoso trabajo de investigación sobre el primer siglo de trayectoria fotográfica de la isla de La Palma.
Este es el tercer volumen de la colección de Ediciones Remotas dedicada a fotografía histórica Memorias de la plata, tras los dedicados a Gran Canaria y Lanzarote. Este libro se ilustra con más de 200 imágenes, con lo que supone una de las mayores recopilaciones de fotografía histórica realizadas de La Palma, y un amplio texto de los investigadores Manuel Poggio Capote y Antonio Lorenzo Tena.
A través de 216 páginas, esta edición bilingüe (español e inglés) no solo testimonia la historia de la fotografía en la isla, sino también los cambios sociales, económicos, culturales o paisajísticos de La Palma (se incluyen estampas del Volcán de San Juan de 1949), con las mejores imágenes de fotógrafos que trabajaron durante ese periodo.
Autores locales y foráneos (Aurelio Carmona López, Elías Santos Abreu, Rosendo Cutillas Hernández, Miguel Brito, John Harris Stone, Rodrigo de la Puerta y Vila, Charles Nanson Eduardo Ortiz, Manuel Rodríguez Quintero, los hermanos Ayut o Miguel Béthencourt), técnicas y estilos de toda índole se plasman en fotografías de gran valor histórico, muchas de ellas inéditas. Un libro que es una joya patrimonial para la isla y que también reivindica el legado artístico y cultural de la propia fotografía como medio de comunicación y expresión.
Para la confección de esta obra, los autores consultaron miles de registros fotográficos provenientes de multitud de archivos privados e institucionales, tanto locales como nacionales e internacionales.
En palabras de María de los Santos Felegura, autora del prólogo y profesora de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se trata de “un libro que ofrece un panorama fotográfico amplio y profundamente imbricado en la historia de la isla, reflejo fiel de los cambios que ha experimentado a lo largo de cien años”.
Autores y colección
Manuel Poggio Capote es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Documentación por la Universidad de Granada; cronista oficial en Santa Cruz de La Palma, responsable del Archivo General de La Palma, académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y miembro de distintas sociedades e instituciones académicas. Es autor o coautor de una quincena de monografías y de varias decenas de artículos, capítulos de libros y comunicaciones a congresos. Además ha comisariado numerosas exposiciones y es director de la editorial Cartas Diferentes.
Antonio Lorenzo Tena es doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, licenciado en Psicopedagogía, en Antropología Social y Cultural y graduado en Sociología por la misma universidad, a la que se encuentra vinculado como bibliotecario del centro asociado a La Palma.
Ha publicado artículos de investigación vinculados con La Palma en revistas especializadas y ha contribuido como autor y coautor en libros y capítulos, además de ser asiduo colaborador en la prensa local. Obtuvo el premio de investigación histórica Juan Bautista Lorenzo Rodríguez en su octava edición, convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
La fotografía en La Palma: 1860-1960 es el tercer tomo de la colección Memorias de la plata del catálogo de Ediciones Remotas, tras la publicación La fotografía en Lanzarote: 1850-1950 en 2019 y de La fotografía en Gran Canaria: 1840-1940, publicado en 2020, por parte de los historiadores Mario Ferrer Peñate y Gabriel Betancor, respectivamente.
Esta nueva línea editorial “contribuirá a completar y actualizar la información sobre determinados momentos históricos y a profundizar en la obra de autores relevantes de la fotografía en Canarias”, en palabras de Carmelo Vega, profesor de Historia de la Fotografía de la ULL y autor del prólogo del primer libro de la colección.
Este libro también supone una consolidación de la apuesta por la sostenibilidad de la editorial canaria, en tanto en cuanto sigue las recomendaciones recogidas dentro del Manual de Ecoedición realizado por la Junta de Andalucía y recomendado por el Ministerio de Transición Ecológica.
El libro ha contado con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma.
Añadir nuevo comentario