Poli Suárez ha comparecido en comisión parlamentaria a instancias del PSOE para hablar sobre las medidas para evitar el abandono educativo temprano

El abandono educativo en Canarias aumenta y alcanza un 14,4% frente al 12,6 nacional
Poli Suárez ha comparecido en comisión parlamentaria a instancias del PSOE para hablar sobre las medidas para evitar el abandono educativo temprano
El abandono educativo en Canarias ha experimentado "un ligero repunte" y ha alcanzado un 14,4 por ciento en los dos primeros trimestres de 2025 frente al 13,1 por ciento del año pasado y un 12,6 de media nacional, según ha informado este jueves el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez.
Poli Suárez ha comparecido en comisión parlamentaria a instancias del PSOE para hablar sobre las medidas para evitar el abandono educativo temprano, un indicador educativo que mide el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que han dejado de estudiar después de la educación obligatoria y no han completado la educación secundaria postobligatoria ni están en formación.
En su intervención ha admitido que estos datos le preocupan, si bien han mejorado en los últimos años, pues en el año 2013 este porcentaje era del 27,5 por ciento entre jóvenes de 18 a 24 años.
El consejero ha matizado que es necesario que finalice el año para obtener los datos definitivos y así poder analizarlas con más perspectiva, al tiempo que ha indicado que se seguirán diseñando e impulsando medidas efectivas para frenar el abandono escolar temprano.
Entre ellas, la bajas de las radios de alumnos por clase, fomentar tutorías personalizadas, una FP adaptada al entorno laboral, y más recursos para las zonas más vulnerables, ha detallado.
Con estas acciones el consejero confía en que se obtengan buenos resultados para abordar "este problema estructural que condiciona el futuro de nuestros jóvenes", así como el desarrollo social y económico de las islas.
Según ha recordado, las tasas de abandono escolar en Canarias han estado históricamente por encima de la media española y europea lo que ha reducido las opciones de empleabilidad de muchos jóvenes y ha aumentado su riesgo de exclusión social.
Las causas son "múltiples" ha señalado, desde dificultades en el aprendizaje no detectadas a tiempo a problemas de convivencia, barreras lingüísticas, carencias en recursos para la diversidad y una considerable brecha digital.
En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de unidades de atención temprana en todas las islas, el apoyo idiomático en 291 centros a más de 3.000 estudiantes.
Asimismo, en los lugares donde peores resultados educativos hay se han reforzado las tutorías y la inspección y se han contratado a más profesores terapeuticos.
El diputado del PSOE Marcos Hernández ha lamentado que haya un repunte del abandono escolar, lo que aleja a Canarias de España y del contexto europeo y ha señalado que está "estrechamente vinculado al nivel educativo de las familias".
A su juicio, los datos no son buenos y tienen serias implicaciones laborales y sociales, por lo que ha pedido al Gobierno que se centre en mejorarlos.
Carmen Hernández, de Nueva Canarias, ha pedido que se apueste por la bajada de ratios en las aulas para fomentar la atención individualizada, el apoyo a las zonas vulnerables, que se desarrolle plenamente la atención a la diversidad y se apueste por la educación de 0 a 3 años y por la FP básica.
Para Nicasio Galván, de Vox, este problema es "endémico" y muy dispar entre comunidades. En Canarias afecta al 6,1 por ciento frente al 14,4 por ciento de Canarias.
En su opinión, no hay una varita mágica para arreglar este problema y es preciso analizar con detalle las causas del abandono escolar, del que depende el futuro de los jóvenes.
Por el grupo Mixto, Raúl Acosta, ha lamentado el "bombardeo de mentiras" que se lanzan en redes sociales que genera "un cóctel explosivo" que favorece el abandono escolar, más presente entre las familias más desfavorecidas.
La diputada del PP Sonsoles Jiménez ha afirmado que abandonar significa perder oportunidades de empleo y de crecimiento personal, al tiempo que ha señalado que es "injusto" que el sistema abandone a los niños que toman esta decisión.
El nacionalista Jonathan Martín ha insistido en medidas que permitan disminuir las desigualdades sociales para mejorar los datos de abandono, pues la pobreza infantil condiciona el desarrollo del alumnado.













Añadir nuevo comentario