El candidato a la alcaldía, Juan Jiménez, apuesta también por el empleo y la regeneración institucional
El alquiler social, propuesta estrella del PSOE para Puerto del Rosario
El candidato a la alcaldía, Juan Jiménez, apuesta también por el empleo y la regeneración institucional
El PSOE presenta en su programa electoral para Puerto del Rosario, como medida estrella, la promoción de viviendas con alquileres sociales muy bajos. “Vamos a llegar a acuerdos con la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias para garantizar la financiación suficiente, porque en Puerto del Rosario hay suelo disponible, y promover viviendas con alquileres sociales, siempre de propiedad municipal”, explica el candidato socialista a la alcaldía, Juan Jiménez. “Las familias que las necesiten podrán ocuparlas durante un periodo de tiempo determinado hasta que estén en disposición de acceder al mercado de vivienda libre. Se trataría de un recurso para paliar situaciones de emergencia de forma temporal. “Lo cierto es que hay muchas familias que, incluso teniendo recursos para poder comprar, en la actualidad no tienen posibilidades de acceder a una vivienda”, aduce. Los objetivos serán favorecer el acceso a la vivienda, con un esfuerzo nunca superior a la tercera parte de los ingresos familiares, a los hogares con niveles bajos y reducidos de ingresos. El acceso podrá ser en propiedad o alquiler, en vivienda nueva o usada, según el mercado local. También se facilitará alojamiento a los hogares desahuciados por ejecución de sentencias hipotecarias o impago del alquiler. Las actualizaciones anuales del alquiler se efectuarán de acuerdo a la variación del IPC. “Las viviendas protegidas de nueva construcción han desaparecido del mercado. Por ello las entidades de crédito deben financiar a largo plazo a los promotores públicos de viviendas protegidas y el ICO garantizar parte de la financiación, vía préstamos hipotecarios”, indica el candidato. Asimismo, Jiménez ve “imprescindible” restablecer las reservas de suelo para vivienda protegida o equivalente en el planeamiento urbanístico y el porcentaje público de plusvalías que corresponde al Ayuntamiento.
El empleo es otro de los puntos importantes del programa socialista en la capital, proponiendo que el Ayuntamiento “impulse proyectos claros, en coordinación con el Gobierno de Canarias, para implantar políticas activas contra el paro”. Asimismo, se prevé crear un departamento municipal para gestionar fondos y ayudas de la Unión Europea, mejorar servicios municipales, inversiones, así como crear empleo.
Otro de los objetivos del PSOE es “impulsar el Puerto del Rosario eminentemente cultural”, creando las condiciones necesarias (acuerdos con otras instituciones, mejora de las infraestructuras y adecuación de los recursos). Además, se apuesta por un desarrollo urbano y en los pueblos con salvagurada del patrimonio cultural e histórico, “que debe convivir con las necesidades de nuevas infraestructuras y viviendas”.
Las medidas de carácter social ocupan una parte importante del programa, con propuestas como la creación de un hospital geriátrico, “para el que ya existe suelo concreto y definido”; unos servicios sociales municipales, “a la búsqueda de la igualdad y la cohesión social, con atención a los colectivos en riesgo de exclusión; la puesta en práctica de un plan de accesibilidad, ya que “las calles de Puerto del Rosario no se adaptan en la actualidad a esas necesidades” o programas y talleres de educación en valores.
El PSOE propone crear un gran parking, de varias plantas, en el barranco Pilón, cuya parte alta funcione como un balcón al mar “y que será una solución para el atasco que sufre el centro de Puerto del Rosario de lunes a viernes”.
En el ámbito político, se prevé “promover la regeneración institucional y política, con procesos innovadores de participación y el ejercicio de la transparencia y rendición periódica de cuentas”. También se quiere descentralización de las funciones de los concejales, en un símil de Concejalías de Distrito.
En el sector de la sostenibilidad, se “aprovechará al máximo todos los recursos para avanzar económicamente y en nuestra visión ecológica”. También se impulsará el sector agrícola y ganadero, “con la puesta en funcionamiento de maquinaria agrícola municipal” o la mejora de la red de saneamiento y la red de rechazo para el agua agrícola y se optimizará el servicio general de distribución de agua para erradicar los cortes frecuentes; se cambiará la legislación actual para permitir la instalación de paneles solares para autoconsumo en los pagos; y se implantarán electrolineras y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Otras medidas pasan por completar los servicios públicos esenciales en pueblos y barrios, implantar un gran espacio de Puerto del Rosario como lugar de esparcimiento; recuperar los espacios públicos con limpieza continua; aprovechar solares urbanos para destinarlos a un uso de agricultura alternativa; mejorar el alumbrado; incrementar la seguridad ciudadana; mejorar el estado de las infraestructuras deportivas; dinamizar cultural y socialmente los centros culturales; y adecentar las estructuras de caminos y vías rurales.
Comentarios
1 Anónimo Vie, 10/05/2019 - 11:59
2 Majorero Maduro. Dom, 12/05/2019 - 10:01
3 Persona normal ... Lun, 13/05/2019 - 16:43
Añadir nuevo comentario