La Corporación insular considera que se trata de una herramienta para lograr un destino tecnológico y sostenible
El Cabildo apuesta por crear el Laboratorio Atlántico del Turismo
La Corporación insular considera que se trata de una herramienta para lograr un destino tecnológico y sostenible
El Cabildo de Fuerteventura apuesta por la creación del Laboratorio Atlántico del Turismo, una idea surgida durante la segunda edición del Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 como la herramienta idónea para convertir la isla en un destino conectado y sostenible.
Durante la mañana del viernes, el presidente de la Corporación, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, la consejera de Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, y el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, respaldaron con su presencia los trabajos de la Mesa Sectorial Turismo y Tecnología.
En el encuentro participaron y presentaron sus investigaciones sobre la materia los expertos del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) Eduardo Parra, Agustín Santana y Francisco Calero.
Durante su intervención, Marcial Morales explicó que para hacer frente a los retos que plantean los continuos cambios del sector turístico se requiere un proceso de reflexión colectiva. ''Encuentros como el de hoy son una invitación a seguir trabajando y haciendo apuestas en común con todos los implicados en turismo, un sector con mercados en continuo cambio, que requieren aportaciones singulares desde todos los ámbitos'', señaló.
''Si queremos seguir haciendo de Fuerteventura un destino excelente tenemos que aprovechar todas las potencialidades que nos ofrece la tecnología. Los crecimientos van a ser moderados porque la competencia es cada vez más abierta. Por ello, este Laboratorio, cuya idea se gestó durante el pasado Congreso Fuerteventura Turismo 4.0, debe convertirse en referente de trabajo compartido, para hacer propuestas que confluyen en un objetivo común: hacer de Fuerteventura un destino inteligente, de presente y de futuro'', continuó.
''Visibilizar la isla a nivel internacional no solo como un espacio que se está adaptando a los cambios tecnológicos, sino como un destino que está aplicando a su promoción todas las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición a su promoción. Un destino que es excelente, amable, conectado y sostenible '', concluyó.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo agradeció a la patronal del sector su implicación en las iniciativas impulsadas por la Institución insular para la mejora continua del destino. Acosta insistió además en la importancia del compromiso común y el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, ''una colaboración, la de unir financiación pública y privada para promocionar la Isla, que tan buen resultado está teniendo''.
La consejera de Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, destacó que el futuro ya es presente y pasa por conocer a fondo cómo aplicar la tecnología y sus potencialidades a un sector que está experimentado grandes transformaciones, ''introduciendo acciones de innovación que conviertan la isla en un modelo de turismo conectado, sostenible y eficiente que no sólo reciba turistas sino que sea un modelo de lugar donde hablar sobre turismo y tecnología, exportando a otros lugares el conocimiento que obtengamos del trabajo en el Laboratorio''.
Por último, el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, alertó sobre el riesgo de perder el tren si no se comienza a trabajar de inmediato. ''El Laboratorio es vital para Fuerteventura, porque es esa herramienta que necesitamos en el sector para ponernos las pilas en el uso de la tecnología. O hacemos de Fuerteventura una isla smart o nos quedamos fuera del mercado: ese es el reto'', concluyó.
La tercera edición del Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 fue presentada recientemente en Fitur y se celebrará el próximo mes de noviembre.
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