MIGRACIONES

El Gobierno destina 116,4 millones de euros más para afrontar la llegada de migrantes

Desde el inicio de 2024 hasta mediados de marzo llegaron más de 15.000 migrantes de forma irregular, de los cuales 12.400 desembarcaron en Canarias

Foto: Carlos de Saá/Archivo.
EFE 1 COMENTARIOS 26/03/2024 - 19:03

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la tercera ampliación de la declaración de emergencia para atender las necesidades básicas de los migrantes que llegan a las costas españolas, por importe de 116,4 millones de euros.

Desde la primera declaración de emergencia, activada el pasado octubre, se han aprobado alrededor de 286 millones para prestar servicios, realizar obras y adquirir suministros esenciales para atender al creciente número de personas que están llegando a España en cayucos y pateras.

El acuerdo de este martes, de nuevo a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, permite volver a ampliar la declaración de emergencia para cubrir de manera inmediata las necesidades de la red de acogida y evitar sobrecostes a las comunidades autónomas con más presión migratoria.

La declaración de emergencia estuvo dotada inicialmente de 33 millones de euros y permitió una ampliación de la capacidad del programa de Protección Internacional y Atención humanitaria de más de 4.000 plazas, según informó en su día el Ministerio.

La primera prórroga de la emergencia, el 25 de octubre y con un presupuesto de 76 millones de euros, aumentó esa capacidad en 10.000 plazas más. La segunda ampliación, en febrero, se dotó con 60,6 millones y esta tercera, con 116,4.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo han sido detectados intentando entrar de forma irregular en España por mar o tierra un total de 15.148 inmigrantes, lo que supone un incremento del 308,5 % respecto al mismo periodo del año pasado, fundamentalmente al dispararse las llegadas a Canarias un 469 %.

El último balance quincenal del Ministerio del Interior mostró que en marzo se desaceleraba la presión sobre el archipiélago, a donde han llegado hasta mediados de mes 12.393 inmigrantes.

Comentarios

Con esos millones les da para hacer un puente desde Marruecos a Lanzarote Hay de verdad ya está bien

Añadir nuevo comentario