ECONOMÍA

El Gobierno limitará el acceso a las aguas del caladero canario después de que aparecieran barcos españoles sin base en las Islas

La política pesquera común habilita la posibilidad de restringir el acceso, hasta 100 millas de la costa, a los buques que no tengan base

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 13/04/2021 - 14:21

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha respondido de forma favorable a la petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias de regular la limitación de acceso a las aguas del caladero de Canarias.

Así, procederá a la modificación de la Orden de 2015 por la que se reglamentan las artes y modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional canario.

A raíz de las últimas controversias surgidas en relación a la operación en aguas próximas a Canarias de buques pesqueros de bandera española sin base en las islas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias propuso el pasado mes de marzo al Ministerio la regulación del régimen de acceso a las aguas del caladero canario a la que habilita la legislación pesquera de la Unión Europea (UE).

Esta nueva regulación de acceso a las aguas se apoya en el estatus de las Islas Canarias como región ultraperiférica de la UE, debiendo impedir la pesca en aguas del archipiélago a los buques sin histórico de capturas en aguas de las islas, ni tampoco que se supere el esfuerzo pesquero tradicionalmente ejercido por los buques que sí dispongan de tal histórico de capturas.

Cabe recordar que, teniendo en cuenta las singularidades de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) reconocidas por el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la política pesquera común habilita la posibilidad de restringir el acceso, hasta 100 millas de la costa de las RUP, a los buques que no tengan base en puertos de esos territorios.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que “el Ministerio nos ha comunicado que seguirá controlando la actividad de los buques sujetos a los permisos de pesca vigentes en el caladero canario”.

Atuneros vascos

El conflicto se ha puesto de relevancia a raíz de la presencia de atuneros cañeros procedentes del País Vasco que se dirigieron a Canarias para "intentar recuperar parte de su actividad" ante el mantenimiento de la veda de Senegal, zona en la que pescaban el cebo vivo.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro y portavoz de la Federación de Pescadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Gutiérrez, pidió al Gobierno canario intervenir "ante la presencia de barcos atuneros vascos en aguas de Canarias".

Gutiérrez denunció que uno de esos barcos vascos, Aita Fraxku, "está faenando ilegalmente de nuevo en las aguas canarias y ya hizo su primera descarga en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, violentando las leyes de pesca europea y española".

Además, dijo que otros dos atuneros vascos más se encuentran en el puerto de Arrecife, en Lanzarote, "preparando el avituallamiento para salir a faenar, presuntamente en Canarias", según "afirman rotundamente sus tripulantes".

Añadir nuevo comentario