ACTUALIDAD

El material magmático forma en el mar una especie de pirámide de 50 metros

La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar

ElDiariodeCanarias.com/Agencias 0 COMENTARIOS 29/09/2021 - 06:14

El material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, que ha caído en el mar desde la noche del martes, ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía.

En sus redes sociales, el IEO, cuyo buque Ramón Margalef se encuentra en la zona, indica que está observando el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma.

Añade que está generando un "impresionante depósito" de más de 50 metros de altura.

Según ha manifestado el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria, se ha formado una pirámide perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases pero que se diluyen rápidamente.

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar, pocos minutos después de las 23.00 horas, en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15.00 horas.

En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres y también de un acantilado próximo, del que estaría precipitándose de cerca de 100 metros de altura.

La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar, según la retransmisión que realiza la Televisión Canaria desde un barco y las imágenes facilitadas desde el buque del Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef.

La oscuridad de la noche no ha permitido ver las columnas de vapor de agua que supuestamente se han debido formar por el choque térmico de la lava con el mar, columnas que llevan unos gases que pueden resultar tóxicos para los ojos, los pulmones y la piel.

Sí se constata un humo negro, que forma parte del proceso que se produce cuando la lava cae al mar. La vulcanóloga Claudia Rodríguez ha explicado que se produce un "choque térmico" en el momento que la lava entra en contacto con el agua del mar, ya que está se precipita a más de 1.000 grados de temperatura sobre el agua que está aproximadamente a unos 20 grados.

"Por eso se producen esas columnas de vapor de agua, pero muy cargados de ácido clorhídrico también como consecuencia del cloruro que tiene el agua del mar", ha agregado.

Momentos antes de que la lava llegara al mar, se había evacuado la zona del puerto de Tazacorte, en el que se congregaban, entre otros numerosos periodistas, que se han desplazado hasta el mirador de la montaña El Time.

Desde allí se divisa desde la lejanía la caída de la lava por el acantilado situado ligeramente al norte del lugar donde cayeron las coladas de lava del volcán de San Juan en 1949.

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que "la lava ya ha llegado al mar" todo aquel que esté cerca debería, "si se encuentra en el exterior", buscar "un lugar seguro" donde refugiarse.

Los vulcanólogos  han aclarado que la afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados.

El Instituto Geográfico Nacional, además, ha registrado un terremoto de magnitud de 3,3 localizado al suroeste de Villa de Mazo, en La Palma a las 23:19 horas local y ha sido localizado a 11 kilómetros de profundidad.

Se trata de un movimiento sísmico más de los registrados en estos últimos días, la mayoría localizados en el municipio de Fuencaliente.

Añadir nuevo comentario