MIGRACIONES

"A El Matorral le falta poco para ser el campamento de la vergüenza"

El portavoz de migraciones del PP en el Congreso califica de "infrahumanas" las condiciones del campamento de Fuerteventura

EFE 0 COMENTARIOS 16/03/2021 - 13:27

El portavoz de migraciones en el Congreso de los Diputados, José Ortiz, ha calificado de “infrahumanas” las condiciones en las que se encuentra el campamento de inmigrantes de El Matorral, en Fuerteventura, y cree que le falta poco para convertirse en “el campamento de la vergüenza”.

Ortiz ha visitado este martes las instalaciones del campamento creado por el Ministerio de Migraciones, ubicado en las inmediaciones del antiguo CIE de El Matorral dentro de la política de acogida a inmigrantes del Gobierno de España, el conocido como Plan Canarias.

La visita se produce un día después de que un grupo de inmigrantes se manifestaran reclamando poder continuar su trayecto migratorio hacia la península, así como mejoras en la comida y más mantas para soportar el frio.

El portavoz de migraciones ha dicho que en El Matorral no se dan las condiciones de Arguineguín, el conocido como “muelle de la vergüenza”, pero “poco le falta", ya para que las condiciones de aquí sean las del campamento de la vergüenza, ha matizado.

Ortiz ha estado acompañado en la visita por la vicesecretaria nacional de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, y la presidenta de los populares en Canarias, María Australia Navarro, entre otros cargos del PP.

Ana Beltrán ha asegurado que su partido vive “con gran preocupación” la situación migratoria de las islas y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abandonar Canarias utilizando “una política migratoria nefasta”.

La vicesecretaria nacional de Organización del PP ha insistido en que no se puede consentir que Canarias sea “el muro de contención de la entrada de la inmigración a Europa”, un canal que, a su juicio, el Gobierno “no está controlando debidamente”.

Beltrán, que esta tarde clausurará un foro sobre inmigración en Gran Canaria, ha acusado al Gobierno central de no estar haciendo las repatriaciones necesarias hacia los países de origen y ha lamentado que mientras tanto se viven  “auténticos dramas humanos con la pérdida de vidas en las travesías”, al tiempo que “las mafias se están lucrando”.

"Derechos humanos"

La popular, junto al resto de cargos del PP, ha exigido un Plan de Estado sobre migraciones para evitar que continúe el drama migratorio e impedir así “un efecto llamada como el que pasó en 2020 cuando 23.000 inmigrantes llegaron a las costas canarias debido a las políticas que ha hecho Pedro Sánchez”.

“Desde el PP queremos que se respeten los derechos humanos y que se les atienda”, ha subrayado y ha acusado al gobierno de Sánchez de presumir de defender los derechos de la gente, cuando estas personas “están muriendo en el mar porque ellos han hecho un efecto llamada”.

Por su parte, María Australia Navarro ha recordado a Pedro Sánchez que la inmigración irregular “no se soluciona escondiendo a los inmigrantes en medio del campo, en el fondo de un barranco o en establecimientos como el de El Matorral, que son antiguos y no reúnen las condiciones de seguridad que se precisan”.

La presidenta de los populares canarios ha insistido en que la inmigración irregular “se lucha cumpliendo la ley, acogiendo a los menores en centros de acogida, tras realizar las preceptivas pruebas que no se están practicando, con las repatriaciones precisas y dando asilo a quienes tienen derecho”.

“Y todo esto no se está cumpliendo tal y como lo está diciendo el Diputado del Común y el Defensor del Pueblo”, ha insistido Navarro.

Asimismo, ha pedido al gobierno socialista que deje de utilizar las islas para “castigar a los inmigrantes irregulares con estrategias de persuasión que no cumplen la ley”, ni “tienen en cuenta a los canarios”.

Los populares han podido acceder al centro, gestionado por Cruz Roja, donde se alojan más de 400 personas en carpas que sirven de dormitorio.

Añadir nuevo comentario