política

El Parlamento debate sobre la capacidad de carga de Canarias: CC y Podemos piden fijarla y relacionarla con el medio ambiente y la población

La consejera de Turismo destaca que ya las directrices de ordenación turística transfieren a los cabildos la competencia de determinar si una zona está declarada sobresaturada

EFE 5 COMENTARIOS 06/06/2022 - 13:01

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, ha dicho este lunes que si bien se puede mejorar es histórico el compromiso de Canarias con los recursos naturales, y como ejemplo ha puesto que el 40 por ciento del territorio de las islas está protegido.

Un compromiso que la consejera ha destacado durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hablar del estudio de la capacidad de carga turística, a petición del grupo Nacionalista, cuyo diputado David de la Hoz ha criticado que se den titulares a favor de la sostenibilidad pero sin establecer planes ni presupuesto.

Durante el debate, todos los grupos parlamentarios se mostraron a favor de la sostenibilidad, pero solo David de la Hoz y Francisco Déniz, éste de Sí Podemos Canarias, insistieron en la necesidad de definir la capacidad de carga y relacionarla con el medio ambiente y la población.

La consejera ha indicado que no se debe confundir aforo con capacidad de carga, de la que se habla desde hace décadas y se requiere transversalidad, de forma que ya las directrices de ordenación turística transfieren a los cabildos la competencia de determinar si una zona está declarada sobresaturada.

También se ha referido a que hay programas comunitarios relacionados con la sostenibilidad, como los Next Generation, y ha destacado que Canarias se adherirá a la declaración de Glasgow, por la cual se comprometerá a reducir en un 50 por ciento las emisiones de carbono para 2030.

Yaiza Castilla ha señalado que en el concepto de carga turística se habla tanto de capacidad social como ecológica, paisajística, de infraestructuras y otras, y ha afirmado que desde hace mucho tiempo se habla del turismo que se quiere y un dato clave, ha afirmado, es que el 40 por ciento del territorio canario esté protegido.

Por ello cree que el compromiso de Canarias es histórico con los recursos naturales y ha comentado que si bien el turismo consume muchos recursos también lo hace la población local, por lo que ha planteado que se han de analizar los compromisos ya que todos son responsables.

La consejera ha reiterado que Canarias se plantea continuamente cómo mejorar, y se ha mostrado convencida de que todos están de acuerdo en que el territorio canario es frágil y protegido, la actividad turística es potente y la sociedad está comprometida.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) David de la Hoz ha insistido en que no se trata de atacar a un sector económico estratégico cuando se pide la definición de la capacidad de carga turística; un sector, ha dicho, que ha permitido alcanzar niveles de vida con los que no se soñaba, pero que también ha provocado daños colaterales.

David de la Hoz ha recordado asimismo que la población de las islas ha aumentado el 32 por ciento durante los últimos 20 años, y ha reclamado que se defina la capacidad de carga, que, ha precisado, dependerá de la capacidad de generar energía limpia, así como alimentos y de si la movilidad tiene cero repercusión en la huella de carbono.

Ha comentado que si lo que se quiere es ser "punta de lanza" primero hay que definir de forma clara qué es la capacidad de carga, que, ha reconocido, es diferente en cada isla, y ha aclarado que nadie ataca al sector turístico sino que se busca definir de forma clara si se es sostenible o no, pero basándose en indicadores.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha reconocido que se trata de una cuestión recurrente y ha destacado la importancia que el turismo tiene para las islas, así como que es una industria que está interesada en ser sostenible.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha dicho que en Canarias se apuesta por la sostenibilidad y también ha subrayado que el turismo aporta el 35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, ha reconocido los efectos positivos del turismo, pero ha reclamado que se debata en torno a los negativos porque a su juicio se ha roto el equilibrio con el medio ambiente, y así ha señalado que si bien solo ocupa el 4 por ciento del territorio se trata de las mejores zonas del litoral.

El diputado de Sí Podemos Canarias ha comentado que de esas zonas se ha expulsado a la población local, y se ha mostrado contrario a aumentar la oferta turística, a la que vez ha reconocido que se trata de un sector que aporta beneficios, que, ha opinado, hay que repartirlos.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González se ha mostrado partidaria de determinar tanto la carga poblacional como la turística del archipiélago, y ha reconocido que la solución no puede ser la misma en todas las islas, para también abogar por la sostenibilidad.

El diputado del grupo Popular Carlos Ester ha estimado que se relaciona la carga turística con una idea de negatividad y con mensajes catastrofistas, y se ha mostrado partidario de que el estudio de la capacidad de carga se enfoque para mejorar el sector, que en cada isla tiene un modelo.

El diputado del grupo Socialista Manuel Abrante ha reclamado que los esfuerzos se hagan para garantizar la sostenibilidad del turismo, y ha apostado por este sector pero adoptando factores para primar la calidad, que no debe confundirse con el lujo y sí con el respeto al medio ambiente.

Comentarios

Mucho blablabla pero se autorizan nuevos hoteles y nuevas urbanizaciones turísticas sin ton ni son. Mamarrachos.
Las islas están saturadas de turistas y de vehículos. Hace años que no son sostenibles por mucho que los políticos lo digan. Una mentira, repetida muchas veces no se convierte en verdad. Generamos demasiados residuos, consumimos demasiada agua, contaminamos más de lo que seria deseable. Y todo eso a cambio de qué? Tenemos los peores servicios y los peores salarios, el dinero se lo llevan otros fuera de las islas.
Habría que limitar la capacidad de carga de políticos y asesores, también.
Esto no es Hawaii, que guay. Pero como sigan por el camino presente, Canarias sera igual de inviable que nuestras hermanas del pacífico.
Yo noto que no queda un rincón al cual está invadido por turismo se debería de una norma para q.no se construyan más hoteles en vez de hacer inversiones para turismo podrían invertir en algo productivo productivo para la gente de aquí el turismo nos está desplazando gracias ya está bien

Añadir nuevo comentario