La oposición pide mantenerlas y ampliarlas
El Parlamento respalda al Gobierno en las medidas para paliar los efectos de la COVID
La oposición pide mantenerlas y ampliarlas
La Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias ha continuado este jueves con el trámite del proyecto de ley de medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias de la primera alarma de la covid, en un procedimiento en el que la oposición ha querido mantener y ampliar las ayudas.
El proyecto de ley procede de un decreto ley de abril con medidas urgentes y extraordinarias aprobadas por el Gobierno canario para la etapa de confinamiento y alarma, por lo que en su mayor parte ya ha "desplegado todos sus efectos", según expuso el representante del PSOE Iñaki Lavandera.
Entró en vigor en el momento de su aprobación, pero el Parlamento decidió tramitarlo como proyecto de ley para incorporar las observaciones técnicas realizadas por el Consejo Consultivo y mejorar así su seguridad jurídica, expuso.
Por eso, Lavandera denunció, junto con los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, que los partidos de la oposición hayan aprovechado unas medidas urgentes y extraordinarias para un momento determinado ya pasado y con un plazo establecido de finalización a fin de año, para presentar 101 enmiendas que pretendían modificar permanentemente desde los tipos fiscales a la regulación urbanística y territorial.
Sin embargo, Socorro Beato, de CC-PNC, denunció que precisamente la única medida efectiva de apoyo a los autónomos, la bonificación del 30% de la cuota durante un mes, "todavía no ha llegado a todos", y criticó al Gobierno por haber "sustraído" el debate parlamentario al vetar todas las enmiendas que suponían alteraciones presupuestarias.
"Ustedes dicen que eran medidas coyunturales" para el confinamiento y la alarma, pero lo que las justifica es la crisis económica y social, que no solo no ha remitido "sino que se agrava y persiste" ante las escasas perspectivas de que el turismo remonte, denunció.
Fernando Enseñat, del PP, también denunció que la única medida económica destinada al tejido productivo, el complemento para los autónomos, aún no se ha pagado, lo cual deja el decreto ley en algo "irrelevante", de ahí la necesidad de enmiendas destinadas a "salvar a las familias y el tejido productivo", justificó.
Entre ellas, el PP propuso rebajar el IGIC turístico al 5%, facilitar microcréditos a pymes y autónomos, subvencionar la contratación de jóvenes y parados de larga duración y subvencionar las cuotas de los autónomos.
Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, planteó también subvenciones a las familias con niños y teletrabajadores para hacer frente a los gastos en tecnología informática e incluir al sector del taxi en las ayudas para los autónomos, así como interceder ante los bancos para facilitar liquidez a las empresas.
La diputada de Nueva Canarias Esther González, reiteró que todas esas medidas que plantean desde la oposición tienen su lugar en leyes como las de los presupuestos, no en una norma aplicada en el tiempo de confinamiento que simplemente se tramita como proyecto de ley para subsanar algunas deficiencias técnicas y reparos del Consejo Consultivo.
Manuel Marrero, de Sí Podemos, sostuvo de la misma manera que esta normativa tiene un plazo limitado de aplicación, lo que no quiere decir que no se puedan aprobar otras nuevas medidas derivadas de la crisis sanitaria, porque las circunstancias son muy cambiantes.
Jesús Ramos Chinea, de ASG, subrayó también que los grupos de la oposición pretenden incluir acciones que no tienen nada que ver en un marco normativo temporal para la situación de alarma anterior, pese a lo cual los partidos del Gobierno han tratado de incorporar algunas de la enmiendas presentadas.
El proyecto de ley de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el covid-19, que tras su paso por la comisión tendrá que ir al pleno del Parlamento, perseguía que se recuperara la actividad lo antes posible tras el confinamiento.
Para ello se establecían medidas de apoyo a los autónomos, de agilización en la tramitación de los procedimientos administrativos las disposiciones presupuestarias, las contrataciones y las subvenciones.
Añadir nuevo comentario