La ong pretende cubrir las necesidades de más de 4.300 personas de Canarias a través de un presupuesto de 344.917 euros de los ocho millones que destinará a esta iniciativa en España
El Plan 'Cruz Roja Reacciona' atenderá a más de 1.000 hogares canarios
La ong pretende cubrir las necesidades de más de 4.300 personas de Canarias a través de un presupuesto de 344.917 euros de los ocho millones que destinará a esta iniciativa en España
El pasado 26 de septiembre, Cruz Roja Española lanzó el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, para responder con un presupuesto inicial de 8 millones de euros a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5% sólo en lo que va de año. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas (25.000 familias) en todo el territorio nacional.
En Canarias, además de las atenciones que ya venía realizando la Organización a través de los diferentes proyectos que desarrolla y que el pasado año ascendió a 203.006 personas, dentro de este plan 'Cruz Roja Reacciona', se pretende llegar a cubrir las necesidades de más de 4.300 personas (1.075 familias), a través de un presupuesto de 344.917 euros.
Cruz Roja Española ha detectado un incremento de más de 100.000 demandas entre enero y agosto de este año y el anterior, ascendiendo hasta la fecha a más de 436.000 solicitudes. Este aumento de más del 32% está relacionado con las necesidades de 90.257 personas adicionales a las que la Organización ya está atendiendo. Sin embargo, se prevé que esta curva siga aumentando dado que se estima que las causas que provocan el aumento de precios (como el desajuste entre demanda y oferta tras la reactivación de mercados tras el cierre por la pandemia, las disrupciones en las cadenas de suministros, los fenómenos meteorológicos extremos y el conflicto entre Rusia y Ucrania) mantengan también la tendencia al alza.
La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables.
Cabe destacar que a día de hoy el 27.8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77.8% entre la población atendida por Cruz Roja.
Nuevo perfil de demandantes
Las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%), seguidas de las personas que viven solas (34.6%). Es por ello que Cruz Roja priorizará sus ayudas entre la población infantil y joven, las personas que viven solas, las mujeres en dificultad social, las personas mayores y las familias con bajos recursos en los próximos 12 meses.
En cuanto al género, las mujeres sufren mayor exclusión social y pobreza que los hombres (un 2.2%), y se evidencia en todos los rangos de edad, aunque es en las mujeres mayores de 65 años donde la desigualdad llega hasta casi los 6 puntos porcentuales, seguidas de las de entre 45-64 años (3 puntos porcentuales de mayor desigualdad entre las mujeres).
Las actuaciones de CR Reacciona se repartirán entre las distintas necesidades que la persona precise afrontar, contribuyendo a reducir la brecha entre el gasto promedio anual por persona y el necesitado con la inflación, que, en el caso de la vivienda, el agua y la electricidad supera los 900€, y junto a la alimentación (261 euros) y los transportes (210 euros) constituyen los principales gastos con dificultades para afrontar por los colectivos vulnerables. Las tres partidas que sufren mayor incremento, representan dos terceras partes del gasto total habitual de las familias.
Las claves del plan Cruz Roja Reacciona
Desde Canarias, la Organización dará respuestas inmediatas para cubrir las necesidades de alimentación, higiene personal y limpieza del hogar, vestuario, alojamiento y vivienda, transporte, suministros básicos (electricidad, agua,…), necesidades en el ámbito educativo y de la salud; pobreza energética (especialmente en renovación, reparación o adquisición de electrodomésticos, según proceda); acompañamiento y apoyo en el ámbito laboral, social, educativo, salud y psicosocial y psicológico; talleres de formación para una mejora de la eficiencia energética, además de diversos talleres de salud dentro del proyecto de 'Alimentación consciente y saludable'.
Añadir nuevo comentario