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El PSOE defiende de forma encendida el Circuito del Motor en Tenerife que costaría 51 millones y que Podemos tacha de “despilfarro”

Los ecologistas advierten de que el proyecto tiene la declaración de impacto ambiental caducada

Diario de Canarias/Agencias 0 COMENTARIOS 18/07/2022 - 20:40

El Circuito del Motor de Tenerife ha despertado la polémica. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publica este lunes tres anuncios del Cabildo de Tenerife con los que saca a exposición pública el proyecto del Circuito del Motor que se va a construir en Granadilla, con un coste aproximado de 48 millones que con presupuesto de licitación asciende hasta los 51,3 millones, y algo más de cinco años de obras.

El primer anuncio corresponde al proyecto Adaptación del Parque Internacional del Motor de Tenerife al Plan de Defensa contra Avenidas elaborado por Gestur con un valor estimado de 5,8 millones y un presupuesto base de licitación que alcanza los 6,2 millones. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses a contar a desde la formalización del acta de comprobación del replanteo.

El segundo, bajo el nombre proyecto de explanaciones e instalaciones para graderíos desmontables para el Parque Internacional del Motor de Tenerife, también de Gestur, alcanza un coste de 7,8 millones con un presupuesto base de licitación de 8,3 millones. En principio, los trabajadores se extenderán por un periodo de 18 meses.

El tercero, proyecto modificado de la pista de velocidad en el Parque Internacional del Motor de Tenerife, es el más costoso de los proyectos: 34,4 millones que en presupuesto base de licitación llega a los 36,8 millones. El proyecto, que viene también de la mano de Gestur, se ejecutará en un plazo aproximado de dos años y medio.

El Cabildo abre a partir de este lunes un plazo de 20 días para consultar la documentación y abrir el periodo para la la presentación de alegaciones.

El Circuito del Motor, que por ahora tiene los accesos de la zona Norte ya terminados y la falta la licitación de la segunda fase, se presenta oficialmente este martes en el Auditorio de Tenerife en un acto conducido por el periodista Antonio Lobato y que contará con el piloto de Formula 1 Carlos Sainz como invitado.

A la cita, que arranca a las 19.00 horas, se sumarán también el expiloto de motociclismo Carlos Checa y la piloto canario-italiana de off-road Christine Giampaoli Zonca.

El trazado mide 4.050 metros de longitud, tiene 16 curvas y cuenta con la particularidad de ser uno de los pocos del mundo en los que se correría en sentido contrario a las agujas del reloj.

 

En el circuito se podrán alcanzar velocidades máximas en coche de 320 kilómetros por hora y mínimas de 95 en la curva más pronunciada y en el caso de las motos la horquilla de velocidad oscila entre los 315 y los 80 kilómetros por hora.

Defensa del PSOE

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, dice sobre el circuito que es una infraestructura que “lleva décadas proyectada y es en este mandato cuando se le ha dado un impulso decisivo”.

“Desde que era alcalde en el sur ya veníamos demandando la creación de este circuito, en la medida en que se trata de un proyecto que supone un importante atractivo para la isla y para los muchísimos aficionados y aficionadas del mundo del motor que hay en Tenerife”, explicó.

Pedro Martín dice que en Tenerife hay en torno a 20 escuderías y clubes de automovilismo, que suman más de 1.500 deportistas federados y unos 300 oficiales que participan en las 34 pruebas anuales que se celebran en la isla. “A ello hay que sumar una veintena de clubes de motociclismo, que necesitan de un espacio adecuado para poder impulsar su actividad en condiciones de calidad y seguridad”, añade.

El presidente destaca el importante trabajo y esfuerzo que se realiza desde estas escuderías y desde la Federación de Automovilismo que “contarán con un espacio de mayor calidad y con condiciones más óptimas para celebrar las pruebas y  realizar los entrenamientos”.

En este contexto, Pedro Martín aclara que el objetivo del Cabildo “es buscar un proyecto que responda a nuestra gente, a nuestras escuderías y federaciones, para  resolver una demanda de tantísimo tiempo, y dar a la afición un circuito que se les lleva prometiendo cada cuatro años, en elecciones, y ya tocaba una solución”.

“Despilfarro”, según Podemos

En sentido contrario, Sí Podemos Canarias considera que los tres proyectos del Circuito del Motor anunciados este lunes suponen un “despilfarro total” de dinero público por valor de más de 50 millones de euros.

Esta formación entiende que se trata de un derroche de fondos públicos con finalidad “puramente electoralista” y con el que se pretende “fidelizar el voto de un sector poblacional de cara a las próximas elecciones”.

Para la formación morada, este gasto como “un nuevo y disparatado ejemplo” de que la clase política tradicional de la isla de Tenerife que quiere sufragar una infraestructura que no ha sido escogida por la población mediante participación ciudadana, “sino que ha sido impuesta para el enriquecimiento de los de siempre”.

Por ello, entiende que la sociedad civil debe ejercer presión y se debe manifestar en contra de la obra así como presentar las alegaciones pertinentes al proyecto “y se pueda evitar que el Cabildo de Tenerife siga adelante con este atentando ambiental en el sur de nuestra isla”.

Protesta ecologista

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha asegurado este lunes que la declaración de impacto ambiental del complejo deportivo del Centro Insular del Motor de Tenerife está caducada y, por lo tanto, el proyecto no reúne las condiciones para ser aprobado.

En un comunicado, ATAN afirma que este lunes hace 11 años que la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias publicó la declaración de impacto ambiental del circuito del motor y este lunes el Cabildo de Tenerife ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia otros tres anuncios.

En ellos, prosigue ATAN, el Cabildo somete al trámite de información pública varios proyectos relacionados con lo que denomina “Parque internacional del motor”.

ATAN considera por el contrario que ya ha caducado la declaración de impacto ambiental del proyecto y afirma que los movimientos alrededor del Circuito del Motor tienen fines “meramente electorales” y anuncian avances “que no son reales ni se ajustan a la legalidad”.

Se refiere la organización ambientalista al acto organizado por el Cabildo para este martes en el que presentará el proyecto con invitados como el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz y el periodista deportivo Antonio Lobato. Para ATAN, se trata de “una fiesta” para presentar un proyecto “que ni siquiera reúne los trámites y condiciones para ser aprobado”.

En opinión de la organización, el proyecto deberá tener una nueva declaración de impacto ambiental que cumpla con la normativa ambiental actual, más exigente en cuanto al respeto al medio “que la vigente en el momento de la redacción de la ya caducada”.

Exige también que se recapacite sobre el momento “tan complicado que vivimos en cuanto a cambio climático, pérdida de biodiversidad, problemas logísticos para la importación de alimentos y dependencia total de las islas del exterior”.

En resumen, explica ATAN, los tiempos han cambiado tan drásticamente que las circunstancias “nos obligan más que nunca a recapacitar sobre dónde ponemos nuestros esfuerzos económicos y destino como sociedad y, el Circuito del Motor, evidentemente no es el lugar”.

Coincidiendo con el acto organizado por el Cabildo este martes hay convocada una protesta por parte de varias asociaciones ecologistas y cívicas en contra de un proyecto que consideran caro, innecesario e inoportuno. Estos mismos colectivos han pedido tanto al piloto como al periodista invitados al acto que no acudan porque su imagen será “utilizada” para una promoción electoralista.

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