MIGRACIONES

El PSOE rechaza trasladar migrantes a la Península y apuesta por repatriarlos

"Facilitar el acceso a la Península sería tanto como normalizar los flujos y entendemos que no es esa la vía ni va a resolver la presión de Canarias"

EFE 0 COMENTARIOS 24/11/2020 - 07:14

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha rechazado este lunes trasladar a inmigrantes desde Canarias a la Península, como reclaman sus socios de Unidas Podemos y el Gobierno canario, y ha apostado por repatriar a los que estén en situación irregular.

"Facilitar el acceso a la Península sería tanto como normalizar los flujos y entendemos que no es esa la vía ni va a resolver la presión de Canarias", ha dicho José Luis Ábalos en una rueda de prensa en la sede del PSOE después de la Ejecutiva de su partido, preguntado sobre la posición de Casado, que pide repatriar de forma "inmediata" a los inmigrantes que están en el puerto de Arguineguín.

Ábalos ha defendido que los centros para albergar a los inmigrantes en Canarias serán provisionales y ha defendido que España debe tener inmigración "regular y controlada" y, por ello, la irregular debe repatriarse.

"Lo que ya no tengo tan claro es cómo se hace eso inmediatamente porque para una repatriación hace falta el acuerdo de las autoridades que tienen que aceptarlas, y por eso se ha desplegado toda esta actividad diplomática", ha dicho en alusión a los viajes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Exteriores, Arancha González Laya.

Ábalos se ha pronunciado en estos términos sobre la crisis migratoria que se vive en Canarias, ante la que Unidas Podemos, socios de Gobierno del PSOE, reclama que los ministerios de Interior y Migraciones trasladen "a la mayor brevedad" a lugares de acogida de la Península a los inmigrantes llegados a Canarias.

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, aseguró el jueves que hay imágenes que un Gobierno progresista no se puede permitir y defendió que el Ejecutivo tiene que garantizar los derechos humanos en España.

"Un Gobierno que se autodenomina progresista debe cumplir con su deber de ayuda a los migrantes", dijo a ese respecto el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, para quien la gestión del Ejecutivo "no ha sido la mejor".

Añadir nuevo comentario