Espino pregunta a Francisco Moreno si ha dado instrucciones para obviar la relevancia pública del hotelero Eustasio López, acusado en la trama de menores prostituidas
Espino acusa a la TVC administrada por el exdirector de Comunicación de Lopesan de un tratamiento “inaceptable” del caso 18lovas
Espino pregunta a Francisco Moreno si ha dado instrucciones para obviar la relevancia pública del hotelero Eustasio López, acusado en la trama de menores prostituidas
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado de "inaceptable" el tratamiento que la Televisión Canaria ha dado al caso de prostitución de menores conocido como ‘18lovas’, investigado por el Juzgado de Instrucción número dos de Las Palmas de Gran Canaria y ha pedido explicaciones al administrador único, Francisco Moreno, por no informar con "profesionalidad y neutralidad".
Durante su intervención en la comisión de control de la Radio Televisión Canaria (RTVC), Espino le ha dicho a Moreno que "debería avergonzarle" la cobertura que la televisión pública canaria ha ofrecido acerca de este caso, en la que se ha protegido más a los acusados que a las víctimas. "Usted no ha actuado como un servidor público ni como un periodista preocupado por la verdad", ha afirmado Espino.
"Ha tenido usted más cautela al presentar a quienes, según el juez, son los explotadores y clientes de este caso de prostitución de menores, con fotos de carné en blanco y negro en las que no se les reconoce, que al mostrar a las niñas víctimas de esta trama de las que difunden imágenes pixeladas pero en actitud insinuante y provocativa", ha lamentado la portavoz.
[Noticia relacioanda: El juez envía a la Audiencia para juicio el caso de prostitución de menores 18 lovas]
La diputada ha recordado que, antes de llegar al ente, Moreno fue director de comunicación del Grupo Lopesan, propiedad de uno de los procesados en el caso, Eustasio López, del que ha dicho que en todo momento la Televisión Canaria ha obviado "su relevancia pública" en las informaciones emitidas, como sí lo han hecho el resto de medios de comunicación de Canarias y nacionales.
Aunque ha insistido hasta en dos ocasiones, la diputada parlamentaria destaca en un comunicado que “no ha obtenido una respuesta clara del administrador único a la pregunta de si había dado instrucciones a la dirección de informativos o de programas de la cadena pública para que se informara en esos términos sobre un caso en el que, según el auto judicial, los acusados actuaron con conocimiento de que las víctimas eran menores y se aprovecharon de su vulnerabilidad”.
Vidina Espino también ha considerado grave que tuviera que ser un contertulio del programa de la tarde quien se quejara de que, después de haber salido a la luz el caso y siendo noticia en todos los medios, la Televisión Canaria no hubiera mencionado el tema hasta ese momento. Para la portavoz tampoco parece lógico que fuera una periodista de cultura y no de tribunales quien elaborase la información que se emitió esa noche en el Telenoticias 2.
La portavoz pide que se cumpla la ley y se constituya el Consejo de Informativos, “que es una necesidad evidente”.
Por su parte, Moreno advirtió con solicitar el amparo de la Mesa del Parlamento después de que la diputada del grupo Mixto Vidina Espino le atribuyese un tratamiento informativo incorrecto del caso 18lovas porque con anterioridad trabajó para uno de los investigados.
Moreno indicó en la comisión parlamentaria que no iba a entrar "en maledicencias" porque las acusaciones "sin pruebas" le podrían llevar a pedir el amparo de la Cámara ante unas afirmaciones "enormemente graves sobre mi dignidad profesional" sin aportar ni un solo indicio.
Control de daños del caso
Espino preguntó a Moreno si es cierto que cuando trabajaba para la empresa turística de Eustasio López mantuvo contactos con otros medios de comunicación para que no se perjudicase la imagen del empresario y que este caso no saliera a la luz, y cuestionó si ya como administrador único de Televisión Canaria ha dado instrucciones a los periodistas en el mismo sentido.
Francisco Moreno subrayó que su misión es tratar de garantizar la independencia y el criterio de los informativos evitando injerencias políticas, económicas y de cualquier tipo "y me incluyo a mí mismo", por lo que consideró las críticas de Espino un insulto a su dignidad profesional y sobre todo a la de los redactores de informativos.
Según Moreno, de este caso se ha informado de forma amplia y detallada y no hay un solo hecho, tras conocerse el auto del juez, que haya sido obviado en la televisión autonómica. También precisó que se han usado imágenes pixeladas de la página web de "18lovas" que son "las mismas que utilizó usted en noviembre de 2017 en Antena 3", cuando Vidina Espino era jefa de los informativos.
Por el contrario, dijo, no hay imágenes de todos los investigados que aparecen en la trama y por ello se utilizaron las de la ficha policial que aparece en el sumario, continuó Francisco Moreno, para advertir también de que no hay que olvidar de que se trata de un auto de procesamiento y no de una sentencia condenatoria.
Añadió que es público y no ha ocultado nunca que con anterioridad trabajó con uno de los empresarios envuelto en este caso y tiene conocimiento de los hechos investigados, por lo que "con más celo aún" se ha mantenido al margen del tratamiento de este asunto en los informativos.
Al respecto, sí que indicó Francisco Moreno que cuando trabajaba para Eustasio López, al que no citó explícitamente, "claro" que se puso en contacto con otros medios de comunicación para señalar que en ese momento no era uno de los investigados, y reiteró que las acusaciones de la diputada del grupo Mixto "no van a manchar mi dignidad profesional" porque no hay "una sola prueba" de sus aseveraciones.
Añadir nuevo comentario