Se le acusa de pertenecer a una organización criminal con base en El Aiún y en Mauritania que se dedicaba a la captación y tráfico de inmigrantes de origen subsahariano, Bangladesh y Pakistán
Extraditan a un traficante de personas al que se le atribuye el flete de al menos 73 embarcaciones a Canarias
Se le acusa de pertenecer a una organización criminal con base en El Aiún y en Mauritania que se dedicaba a la captación y tráfico de inmigrantes de origen subsahariano, Bangladesh y Pakistán

Agentes de la Interpol han llevado a cabo la extradición de un hombre de 51 años de edad, sobre el que recaía una Orden Internacional de Detención, por sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.
El pasado 18 de febrero, en el aeropuerto de la isla de Gran Canaria, se procedió con la entrega por la OCN Interpol-Madrid a la Policía Nacional del extraditado. Dando con ello cumplimiento a la Orden de Extradición formulada por el Juzgado de Instrucción número UNO de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación directa con la Fiscalía de Extranjería.
A la organización investigada se le atribuye el flete de, al menos, un total de 73 embarcaciones, entre los años 2021 y 2025, arribadas a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, facilitando la entrada ilegal en territorio nacional de un total de 3594 inmigrantes, además de haberse cobrado la vida de, al menos, 180 de ellos, tanto de origen subsahariano como de Bangladesh.
La investigación policial se inició en el año 2021, dando como resultado la detención del responsable de la infraestructura de la organización establecida en el Aaiún (Marruecos), donde se centralizaban todas las operaciones.
Con carácter previo a la extradición, en el mes de septiembre de 2022, se tuvo conocimiento, a través de los colaboradores en origen, que otro de los miembros de la organización criminal tenía intención de trasladarse a Canarias en una de las embarcaciones fletadas por la misma. Por lo que, una vez fue detectado, se procedió con su detención y el juzgado dispuso su inmediato ingreso en prisión.
El extraditado, se encargaba de captar inmigrantes de origen Subsahariano, de Bangladesh y Pakistán. Les proporcionaba la infraestructura necesaria para su desplazamiento hasta Marruecos, así como la gestión de documentación falsificada para poder acceder al país a través de la frontera de Mauritania y continuar con su traslado al territorio de La Unión Europea.
Por esta operación, los inmigrantes pagaban hasta más de 15.000 euros, ofreciéndoles la organización criminal cheques-garantía de los servicios contratados.
Los propios inmigrantes, una vez en Canarias, informaron a la Policía Nacional que los integrantes de la organización criminal utilizaban la violencia, les coaccionaban para extraerles más dinero del acordado e incluso les secuestraban por períodos de tiempo. Llegando en ocasiones a agredirles físicamente, utilizando en algunas circunstancias armas de fuego.
La colaboración policial logró el pasado 9 de agosto localizar y detener en Mauritania al fugitivo, en virtud de la Orden Internacional de Detención emitida por la Autoridad española instructora de la causa, procediendo inmediatamente a su ingreso en prisión a la espera de su extradición a España, gracias al buen trabajo realizado por el Equipo Conjunto de Investigación de Policía Nacional con la Policía Mauritana.
Finalmente el día 18 de febrero se ejecuta la extradición del fugitivo, llegando a la isla en un vuelo procedente de Mauritania, pasando a disposición de la Autoridad Judicial competente, quién decretó su inmediato ingreso en prisión preventiva hasta que finalicen los trámites necesarios para proceder con su extradición a las autoridades reclamantes.
La investigación policial continúa abierta para dar cumplimiento a las Órdenes Internacionales de Detención emitidas por las Autoridades españolas hacia el resto de integrantes de la organización criminal.
Añadir nuevo comentario