El consejero de Obras Públicas dice que enviará el proyecto al Cabildo gobernado por PSOE y Podemos para modificar el Plan Insular, que no contempla el trazado
Franquis defiende construir una nueva autovía por suelo rústico de protección natural entre Arrecife y Playa Honda
El consejero de Obras Públicas dice que enviará el proyecto al Cabildo gobernado por PSOE y Podemos para modificar el Plan Insular, que no contempla el trazado
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha defendido en el pleno del Parlamento autonómico la construcción de una nueva autovía entre Arrecife y Playa Honda, circunvalando la zona industrial y comercial, que tendría que construirse en suelo rústico de protección natural, con valor paisajístico y ecológico por ser zona de jable, tal y como está reconocido en el Plan Insular de Ordenación (PIO).
Franquis sostuvo que tras un estudio de alternativas, de las que no precisó detalles, la “más viable desde el punto de vista técnico y medioambiental” era la nueva autovía, de la que dijo que sería trasladada al Cabildo de Lanzarote, gobernado por PSOE y Podemos, aunque aseguró que ya la “conoce muy bien” la Corporación insular.
El consejero de Obras Públicas destacó que esa “alternativa” de una autovía de nuevo trazado por suelo rústico protegido, entre los municipios de San Bartolomé y Arrecife, “hay que incorporarla al Plan Insular de Ordenación, que no la tiene prevista”.
De esta manera, el Cabildo presidido por la socialista Dolores Corujo tendría que tramitar, al menos, la modificación puntual del Plan Insular de Ordenación para plasmar la nueva autovía entre el barrio de Argana y Playa Honda, circunvalando la localidad.
El anuncio de Franquis se produjo en una interpelación efectuada por el diputado Oswaldo Betancort (CC), quien puso sobre la mesa el “punto candente” que supone Playa Honda, con 70.000 vehículos al día, con “retenciones, colapsos, accidentes e inseguridad para los peatones”.
Betancort destacó que se consiguió “un pequeño acuerdo institucional y empresarial” para el soterramiento del tráfico de paso, que no va ni a la zona residencial ni a la industrial y comercial, y crear un bulevar en la superficie.
El diputado cuestionó que las razones dadas por la Consejería de Franquis sean “medioambientales” cuando, precisamente, la autovía de nuevo trazado defendida por el Gobierno de Canarias supondría consumir más territorio virgen en Lanzarote. Franquis se escudó en que el Gobierno de Canarias no hace las cosas “por capricho sino en base a informes técnicos”.
Betancort: “En Tenerife se soterra y se hacen túneles de cinco kilómetros, en Gran Canaria o en El Hierro. ¿Por qué en Lanzarote no se invierte con la misma vara de medir”
“Los lanzaroteños y lanzaroteñas estamos cansados de que las cuestiones medioambientales no sean las mismas aquí, en Tenerife [sede del Parlamento de Canarias], donde se soterra y se hacen túneles de cinco kilómetros, en Gran Canaria o en El Hierro, donde hay un proyecto de soterramiento”, expresó Betancort, quien criticó de forma abierta al Gobierno de Canarias: “¿Por qué en Lanzarote no se invierte con la misma vara de medir”.
El también alcalde de Teguise censuró que la solución que plantea el Gobierno de Canarias suponga “consumir más territorio”. “Ya lo decía el anterior alcalde [de San Bartolomé], Alexis Tejera, que en paz descanse: crear brechas en el suelo de Lanzarote no es bueno”.
Plano presentado en octubre de 2020 por Franquis de la nueva autovía, en una visita al Cabildo de Lanzarote.
Más de siete kilómetros por suelo protegido
La intervención de Franquis en el Parlamento de Canarias va en la línea de lo ya anunciado en octubre de 2020 en una visita al Cabildo de Lanzarote, cuando llegó a desvelar un mapa del trazado de la nueva autovía, que tendría más de siete kilómetros de longitud, atravesando suelo rústico protegido, con un trazado paralelo a la actual Circunvalación de Arrecife para luego discurrir al norte de Playa Honda, hasta las inmediaciones del Aeropuerto César Manrique.
La justificación que dio entonces Franquis para incluir una nueva autovía en la red de carreteras de Lanzarote, que afectaría de forma específica a la capital y a Playa Honda, eran los “problemas de acceso” al Hospital Doctor José Molina Orosa. La intención, aseguró en aquel momento, sería descargar de tráfico a la carretera LZ-20, de Arrecife a San Bartolomé.
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1 Vesino Lun, 16/05/2022 - 15:46
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