El alcalde de Puerto del Rosario ha reclamado a la compañía un estudio con “garantías plenas de riesgo cero”
Jiménez: “CC pidió a DISA que durante la campaña electoral no hubiese obras para no afectarle políticamente”
El alcalde de Puerto del Rosario ha reclamado a la compañía un estudio con “garantías plenas de riesgo cero”
El nuevo alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez (PSOE), ha salido al paso de la reclamación de CC y PP de que paralice las obras que efectúa DISA para instalar nuevas conducciones en el subsuelo de la capital. Jiménez asegura que precisamente “CC pidió a DISA que durante la campaña electoral no hubiese obras para no afectarle políticamente”.
La instalación de nuevas tuberías para la conducción de hidrocarburos desde el puerto hasta las instalaciones de DISA, atravesando el subsuelo de la ciudad, ha despertado críticas vecinales y el pronunciamiento en contra de partidos políticos. La licencia fue concedida en agosto de 2016 por el Ayuntamiento, presidido por el nacionalista Nicolás Gutiérrez.
El nuevo alcalde señaló a Diario de Fuerteventura que ha mantenido contactos con DISA para conocer “las distintas alternativas a las obras que ya se iniciaron en su día”. Jiménez indicó que “con la licencia que le concedió CC, DISA se posiciona de manera férrea en relación a los derechos adquiridos”.
El nuevo grupo de gobierno, aseguró el alcalde, está estudiando si el Ayuntamiento “tiene algún margen de maniobra”, aunque los servicios jurídicos y técnicos que han consultado apuntan a que no habría “demasiadas posibilidades” de revisar de oficio la licencia otorgada a la compañía petrolífera.
No obstante, Jiménez apuntó que, con la licencia de obras, también se le permitió a la compañía la ocupación del subsuelo para el transporte de hidrocarburos, lo que haría más difícil dar marcha atrás. "Se podría prevaricar y no podemos poner en riesgo la integridad jurídica del Ayuntamiento", recalcó.
Jiménez, que insistió en que con la licencia otorgada por el Ayuntamiento en el pasado mandato DISA tiene “la sartén por el mango”, apuntó que la compañía podría culminar las obras el próximo mes de marzo.
La empresa no valora otra opción que no sea la conducción por el subsuelo de las calles de Puerto del Rosario y un cambio en el trazado, que lo haría incluso de mayor longitud, tendría que correr a cargo de las arcas municipales.
El nuevo alcalde defiende que de cara al futuro se establezca otro sistema para el transporte del combustible, con un sistema de boyas similar al que se utiliza en Lanzarote. "La postura del gobierno y del PSOE es que en lo sucesivo esto no vuelva a ocurrir", subrayó Jiménez.
Por otro lado, el nuevo equipo de gobierno le he pedido a DISA que aporte un informe de seguridad en relación a las obras y que se aporten "garantías plenas de riesgo cero".
Comentarios
1 Anónimo Jue, 18/07/2019 - 09:43
2 Anónimo Jue, 18/07/2019 - 09:45
3 Anónimo Jue, 18/07/2019 - 09:47
4 ¡Políticos, BAHHH! Jue, 18/07/2019 - 13:45
5 Carmelo Jue, 18/07/2019 - 20:09
6 Anónimo Vie, 19/07/2019 - 10:46
Añadir nuevo comentario