"No se dice cuántos pacientes de más de seis meses han rechazado la intervención por la pandemia, cuántos han fallecido o han sido intervenidos en el sector privado"
La Asociación por la Sanidad Pública ve un "camuflaje" en los datos de las listas de espera
"No se dice cuántos pacientes de más de seis meses han rechazado la intervención por la pandemia, cuántos han fallecido o han sido intervenidos en el sector privado"
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) sostiene que los últimos datos sobre el estado de las listas de espera en las islas, presentados la semana pasada por el Servicio Canario de Salud, han sido sometidos a "maniobras de camuflaje".
En un comunicado, la ADSPC recuerda que la Consejería de Sanidad ha resaltado que la demora media para someterse a una operación ha bajado de 150,58 a 126,3 días y que el número de personas que espera más de seis meses ha disminuido de 6.512 a 5.306.
"No obstante", añade, "el primer semestre de 2021 concluyó con 27.499 personas en lista de espera quirúrgica, lo que representa un incremento de un 12, 3% en comparación con diciembre del pasado año, cuando había 24.495".
Y, al mismo tiempo, continúa, "las consultas de Atención Especializada aumentaron un 16,1 % en el mismo espacio temporal, ya que entre julio y diciembre de 2020 hubo 1.366.264 y entre enero y junio del presente año 1.586.173. Así mismo, a la espera de una prueba diagnóstica había hasta junio 28.755 personas, 4.788 más que en el semestre anterior".
Esta asociación ve "camuflaje" en las listas porque entiende que si no hubiera retrasos en las pruebas diagnósticas, más pacientes habrían entrado en la lista para operarse, y no se dice "cuántos pacientes de más de seis meses han rechazado temporalmente la intervención por la pandemia, cuántos han fallecido o han sido intervenidos en el sector privado donde se han incrementado las pólizas y donde al no tener traslados de pacientes con covid tienen camas libres".
También echa en falta información sobre "cual es la demora en los programas preventivos de detección de procesos oncológicos, donde tanto la ciudadanía como las diversas Sociedades Científicas están denunciando" retrasos de dianóstico como consecuencia de pandemia.
"Igualmente", agrega, "en cuanto a otras patologías, falta saber cuál es su retraso diagnóstico y por tanto su agravamiento, y también cuantas consultas de seguimiento de enfermedades crónicas se están posponiendo con el consiguiente agravamiento de las mismas".
Añadir nuevo comentario