El auto explica que el proceso “no decide acerca de la hipotética culpabilidad o inocencia” y que la presentación de solicitud de asilo “no tiene efecto paralizador” en la extradición
La Audiencia Nacional extradita al sicario colombiano detenido en Lanzarote
El auto explica que el proceso “no decide acerca de la hipotética culpabilidad o inocencia” y que la presentación de solicitud de asilo “no tiene efecto paralizador” en la extradición
La Audiencia Nacional extradita finalmente a Jesús Alejandro Ramírez, quien fue detenido en el barrio de Argana, en Lanzarote, el pasado 29 de abril por la Policía Nacional. Acusado de 13 asesinatos en su país, la defensa había pedido frenar su extradición para mantenerle en España a toda costa: "Lo único que yo quiero es no volver allá", respondió el presunto sicario a los agentes tras su arresto. "Allá me matan si yo vuelvo".
Cabe recordar que, como publicaba El Confidencial, la justicia colombiana describe a Ramírez un “mando medio” de Los Monacho, una organización criminal dedicada “a la comisión de asesinatos selectivos” para controlar la venta de droga en la ciudad de Guadalajara de Buga Valle.
La banda lleva el nombre de su presunto líder, Yeferson Andrés López Ramírez, un delincuente que utiliza el alias de 'Monacho' y al que acusan de ser el autor intelectual de más de una decena de asesinatos desde su detención y encarcelamiento en 2015.
El hecho por el que solicita la extradición de Jesús Alejandro Ramírez es el homicidio de Zulima ocurrido el 21 de julio de 2019 en la calle 1 con Carrera 11. Además, según explica el auto de la Audiencia Nacional, para la perpetración de estos asesinatos “la organización disponía de armas que utilizaban de forma indistinta” y añade que en varias detenciones a miembros de Los Monacho requisaron varias armas, alguna incluso perteneciente a la policía nacional.
La defensa del sicario, conocido como `Pepe´, argumentaba que “no existía prueba de su participación en los hechos por los que se le reclama” y que, además, había “instado procedimiento de asilo en España” por lo que “el procedimiento de extradición tendría que suspenderse hasta que se resolviera sobre el asilo”.
Pero, según recoge el auto de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, “no se discute la identidad del reclamado” pues “consta en el expediente la identidad” al aparecer “su fotografía y tarjeta decadactilar”.
Además, en este caso, las órdenes de captura que sirven de sustento a la solicitud de extradición han sido aportadas por “jueces con funciones de control y garantías de Bogotá” y en ellas se le imputan a Jesús Alejandro Ramírez “delito de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado y fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego” según la legislación colombiana lo que corresponde en España con “un delito de pertenencia a organización criminal, 13 asesinatos y tenencia ilícita de armas de fuego”, explica el auto.
Por otra parte, la Audiencia argumenta que en el proceso de extradición “no se decide acerca de la hipotética culpabilidad o inocencia del sujeto reclamado” así como tampoco “se realiza un pronunciamiento condenatorio” sino que “simplemente se verifica el cumplimiento de los requisitos y garantías para acordar la entrega del sujeto afectado”.
Por último, ante la solicitud de asilo de Ramírez, el auto recoge que ésta “no tiene efecto paralizador del procedimiento extradicional” y por tanto la Sala acuerda la “extradición a la República de Colombia de su nacional para su enjuiciamiento por los hechos/delitos comprendidos en lar órdenes de capturas internacionales dictadas”.
En la pequeña pantalla
La historia de Ramírez, que logró escapar y puso rumbo a España, ha sido llevada a la pequeña pantalla en la serie 'Fugitivos' de Movistar Plus, que muestra imágenes de la detención y como el detenido dice que se vino a la Isla porque le “iban a matar”.“Me están amenazando. Mataron a mi tío. Están extorsionando a mi padre. Yo puedo colaborar con todo lo que ustedes me pidan. Lo único que yo quiero es no volver allá, porque allá me matan si yo vuelvo", afirmó entonces.
Más de una decena de agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Judicial y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOAS) entraron en una casa terrera de Argana Alta donde se encontraba.
Añadir nuevo comentario