economía

La Comisión Europea aprueba la extensión de los beneficios de la ZEC hasta final de 2032

Román Rodríguez: "El Ejecutivo autónomo ha defendido eficazmente los intereses del Archipiélago ante las autoridades europeas durante estos últimos cuatro años"

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 08/06/2023 - 18:59

La Comisión Europea ha autorizado la extensión del plazo de disfrute de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta finales del año 2032, de acuerdo con la carta remitida este jueves por aquélla al Gobierno de España.

La misiva señala  expresamente que "la Comisión Europea toma nota de que el régimen de la ZEC (...) será implementado, desde el 1 de enero de 2024 de conformidad con el artículo 15.4 y demás normas aplicables del futuro Reglamento General de Exención por Categorías, sujeto a algunas condiciones específicas respecto, en particular, al periodo durante el cual los beneficiarios podrían disfrutar de las ventajas fiscales, que las autoridades españolas planean extender hasta el final de 2032".

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias en funciones, Román Rodríguez, valoró este jueves la comunicación de la Comisión en tanto se recogen las demandas planteadas por el Ejecutivo autónomo en relación con la ZEC y, en concreto, la diferencia de seis años entre la inscripción en la Zona y el disfrute de sus ventajas fiscales.

"El Gobierno de Canarias -señala el vicepresidente en funciones- ha defendido eficazmente los intereses del Archipiélago ante las autoridades españolas y europeas y la extensión de la ZEC es un magnífico ejemplo del trabajo realizado en estos últimos cuatro años en defensa de nuestro fuero".

En este sentido, Rodríguez recordó que la autorización de la Comisión se produce tras la reunión mantenida por la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias con la Comisión el pasado mes de abril" y que la carta enviada hoy  pone fin a la cuestión que se había suscitado con las últimas modificaciones del artículo 29 de la Ley 19/1994, en las que el Gobierno de España había decidido extender la fecha de inscripción en la ZEC hasta el 31 de diciembre de 2023, extendiendo la validez del periodo de disfrute únicamente hasta el 31 de diciembre de 2027, para hacerlo coincidir con el fin de la validez del mapa de ayudas regionales de España.

Esta opción reducía la diferencia tradicional de seis años entre inscripción y disfrute que venía manteniéndose desde el año 2007, que había sido avalada anteriormente en varias ocasiones por la Comisión Europea.

Tras la reciente reforma del Reglamento General de Exención por Categorías y la extensión de su validez hasta finales de 2026, se puso de manifiesto la necesidad de volver a extender a lo largo de este año, en la ley estatal, la fecha de inscripción de la ZEC hasta finales de 2026. Si no se extendiera paralelamente la fecha de disfrute el resultado hubiera sido la eliminación de la tradicional diferencia entre inscripción y disfrute en este incentivo.

La diferencia entre inscripción y disfrute se justifica por la necesidad de aportar seguridad jurídica a las empresas que se inscriben en la ZEC al final del periodo de validez de la ayuda, garantizándoles, a partir de ahora que, aunque se inscriban en 2026, podrán disfrutar del incentivo, como mínimo, hasta finales de 2032.

Se asegura con ello un período mínimo de seis años para que dichas empresas puedan amortizar sus inversiones y la creación de puestos de trabajo que lleva asociada la inscripción en la ZEC.

El siguiente paso, “en manos del Gobierno de España”, aclara la nota, será la necesaria modificación del artículo 29 de la ley 19/1994, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, extendiendo el plazo de inscripción en la ZEC hasta el 31 de diciembre de 2023 y el disfrute de los beneficios fiscales hasta el 31 de diciembre de 2032. “La modificación deberá aprobarse por el Congreso de los Diputados, con informe preceptivo del Parlamento de Canarias, antes de finales de este año 2023”, resaltan.

“De esta forma, se garantizará el mantenimiento del contenido y del acervo del especial Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago, cuya defensa constante constituye uno de los principales compromisos del Gobierno de Canarias”, concluye el comunicado.

Añadir nuevo comentario