Se advierte de que el proyecto no cuenta con el visto bueno de Europa
La Comisión Europea 'frena en seco' el proyecto Chira-Soria, según la plataforma
Se advierte de que el proyecto no cuenta con el visto bueno de Europa
La Plataforma Salvar Chira-Soria ha recibido el pasado martes una comunicación de la Comisión Europea que advierte de que el proyecto no cuenta con el visto bueno de Europa a la solicitud del Ministerio de una excepción a la Directiva (UE) 2019/944 para que REE pueda ser titular del Proyecto Chira-Soria.
Recuerda la Plataforma que el proyecto es absolutamente incompatible con la normativa europea que regula el sector eléctrico que impide a Red Eléctrica de España (REE) disponer de instalaciones de almacenamiento de energía, ya que "los gestores de redes de distribución no poseerán, desarrollarán, gestionarán o explotarán instalaciones de almacenamiento de energía".
Esta noticia se añade a la conocida de la semana pasada de que el Parlamento europeo ha aceptado la denuncia de la Plataforma. Quedando "en ridículo" las declaraciones pomposas del Parlamento de Canarias o del Cabildo de Gran Canaria pues las instituciones europeas han puesto en evidencia la ilegalidad de las actuaciones que han venido desarrollando para favorecer a Red Eléctrica de España.
Katja Viertiö; Jefa Adjunta de Unidad en el ámbito de la Estrategia del Consumidor, Representación y Relaciones Internacionales de la DG Justicia comunicó que España no cuenta con la aprobación de la excepción para que Red Eléctrica pueda ejecutar Chira-Soria.
Textualmente la misiva de Katja Viertiö dice que "en lo relativo a la solicitud de España de una excepción a determinadas disposiciones de la Directiva (EU) 2019/944 y del Reglamento (EU) 2019/943 para sus territorios no peninsulares. Los servicios de la Comisión están en contacto con las autoridades españolas para recopilar más datos a vistas de tomar una decisión previsiblemente antes de finales de año".
En este sentido el pasado mes de abril Salvar Chira-Soria solicitó a la Comisión que se le deniegue la excepción solicitada por España ya que lo único que se pretende es "dar cobertura legal a un ecocidio consistente en destruir el Barranco de Arguineguín", está solicitud fue aceptada a trámite y enviada a todos los países miembros para su evaluación.
Además se ha puesto en conocimiento de la UE la afección de la obra prevista por Red Eléctrica en Gran Canaria a 5 espacios naturales de la Red Natura 2000; lo que es incompatible con las Orientaciones de la Comisión Europea, sobre requisitos aplicables a la energía hidroeléctrica con arreglo a la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza; pues establece que "que estos proyectos estén alejados de espacios en los que se puede crear conflictos entre los intereses del proyecto y la protección de un espacio Red Natura 2000".
La Plataforma valora como "un respiro" esta noticia pues cada día que pasa "El Proyecto" recibe más contestación científica y ciudadana y se vuelve más obsoleto a la luz del avance vertiginoso de las tecnologías de acumulación de energía y de las orientaciones europeas.
Concluye la Plataforma afirmando que "Chira-Soria es un proyecto al margen de la legalidad comunitaria, al margen de la legalidad estatal en lo referente a la legalidad de las presas y al margen de la democracia ya que "el despliegue de las tecnologías relacionadas con las renovables debe hacerse con la ciudadanía como actor principal.
Añadir nuevo comentario