ACTUALIDAD

La comisión Mascarillas citará en primer lugar a personas y empresas con datos fehacientes

El primer periodo de trabajo en el Parlamento de Canarias empieza a partir del 1 de julio

EFE 0 COMENTARIOS 05/06/2024 - 17:00

La Mesa de la comisión que investiga el caso Mascarillas en el Parlamento canario ha acordado este miércoles primar la citación para el primer periodo de trabajo, a partir del 1 julio, de personas físicas y empresas a las que se podrá notificar su propuesta de comparecencia de forma fehaciente.

El presidente de la Mesa, Raúl Acosta, diputado del grupo Mixto por la Agrupación Herreña Independiente, ha informado a los medios de comunicación tras una reunión del órgano parlamentario que hoy se ha avanzado en el plan de trabajo con un borrador que confía en que sea aprobado en la siguiente sesión, prevista para el viernes.

El plan de trabajo es un documento “vivo” en el que se ha primado citar en primer lugar a las personas físicas o jurídicas vinculadas con este caso a las que se pueda notificar en la primera tanda y, en el caso de las empresas, facilitará su citación el hecho de que conste su domicilio fehaciente gracias al Registro Mercantil.

También se prevé notificar a las personas cuyos datos domiciliarios constan, lo que ofrece ciertas garantías de que puedan acudir a la comisión en el actual período de sesiones, en el que se prevé que haya reuniones del 1 al 25 de julio.

De hecho, según el borrador del plan de trabajo, hay dos propuestas de comparecientes para el 1 de julio, que Raúl Acosta no ha querido citar expresamente hasta que se perfile el documento el próximo viernes, en una sesión también a puerta cerrada y en la que se podría cambiar esta decisión.

También será a puerta cerrada la última sesión de la comisión, la de deliberación, y el resto serán públicas salvo que se tenga que decretar el secreto por alguna cuestión.

De hecho, ya se ha firmado el oficio para pedir al Consejo General del Poder Judicial qué documentación concerniente al caso Mascarillas puede estar bajo secreto de sumario, lo que condicionaría el carácter público de las sesiones en el Parlamento de Canarias, ha indicado Raúl Acosta.

Para iniciar los trabajos se ha tenido en cuenta el periodo de notificación a los comparecientes, que es de 15 días hábiles, y se ha acordado utilizar en la medida de lo posible el mayor número de formas de notificación diferentes para garantizar que las personas que quieren citar los grupos “queden debidamente notificadas”.

Para ello, ha proseguido Raúl Acosta, se utilizarán todos los mecanismos de notificación posibles, desde una sede electrónica y un burofax a la asistencia de la Policía Canaria y los ujieres del Parlamento regional.

También ha señalado el presidente de la Mesa que, en principio, todas las sesiones de la comisión serán por la mañana “en huecos” entre el resto de órganos parlamentarios y no todos los días, sino en función de la disponibilidad del calendario del Parlamento, por lo que habrá que jornadas en las que el número de comparecientes podrá variar entre uno y tres.

Añadir nuevo comentario