Teresa Ribera ha deslizado que el Archipiélago está "en el radar de los desarrolladores de eólica marina del mundo desde hace muchos años"
La ministra de Transición Ecológica afirma que “Canarias es Eldorado de la eólica marina” y asegura que “se desarrollará muy pronto”
Teresa Ribera ha deslizado que el Archipiélago está "en el radar de los desarrolladores de eólica marina del mundo desde hace muchos años"
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles que Canarias es "Eldorado de la eólica marina off shore” gracias a sus "alisios benditos", y cree que su desarrollo se producirá "muy pronto".
En todo caso, ha pedido "paciencia", pues con ese "muy pronto" no se refiere a que la implantación de este sistema de generación de energía se producirá "mañana ni pasado mañana", pues "quedan asuntos por resolver", como quién se encargará del cable de evacuación y quién lo pagará.
Además, ha recalcado durante la presentación de la Estrategia de Energía Sostenible para Canarias que esta actividad se desarrollaría en un espacio que es de dominio público, y en el que se debe garantizar el respeto a la biodiversidad, los corredores de aves y el tráfico marítimo.
Por esta razón, ha continuado, primero se han de definir aquellos espacios "idóneos" donde desarrollar esta actividad, antes de ir sacando a concurso algunas parcelas.
Ribera, Torres y Valbuena.
De lo que no tiene dudas Ribera es de que Canarias tiene ante sí "una oportunidad muy grande" de generación de empleo cualificado, "enormemente interesante"; de innovación, y como ejemplo ha citado a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan); y de producción de bienes de equipo.
También daría pie a la actividad naval, con la fabricación de 'jackets' o elementos de sujeción de los molinos, que ya produce en Ferrol Navantia, empresa que esta semana envió una delegación a Canarias, para parques eólicos instalados en aguas de Bretaña y Escocia.
Teresa Ribera ha deslizado que Canarias está "en el radar de los desarrolladores de eólica marina del mundo desde hace muchos años" y ha añadido que "el reto es hacerlo bien, respetando" la parte ambiental y "teniendo en cuenta toda la cadena de valor".
“Acelerar la transición energética”
Teresa Ribera aseguró que la Estrategia de Energía Sostenible en Canarias “es un plan integral, con visión social, que permitirá acelerar la transición energética y el proceso de descarbonización en las Islas”.
Dotada con casi 467 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la estrategia busca “acelerar el cambio a un modelo energético basado en la eficiencia, el uso de las renovables y la movilidad sostenible, complementado con la introducción de nuevas tecnologías, como el almacenamiento o el hidrógeno renovable, durante los próximos cuatro años”.
“Con una inversión total superior a los 800 millones entre fondos públicos y privados, la Estrategia permitirá que las Islas dupliquen su potencia renovable -el autoconsumo se multiplicará por diez-, y se conviertan en un territorio cien por cien habilitado para la movilidad eléctrica”, señala el Ministerio para la Transición Ecológica.
La estrategia, que abarca hasta 2026, ha sido diseñada por el Gobierno canario, con aportaciones del Ministerio, y está sujeta a “un calendario de cumplimiento de los hitos y objetivos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada ejecución de los mismos”.
La Estrategia se enfoca en siete ámbitos de actuación: la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas, el sector industrial, las renovables integradas en el territorio, la movilidad sostenible y la dinamización de la transición energética.
Megavatios adicionales
En el campo de las renovables, los 359 megavatios adicionales que se instalarán permitirán alcanzar el 10 por ciento de renovables del objetivo planteado por el Plan de Transición Energética de Canarias para 2030.
El autoconsumo recibirá un fuerte impulso, multiplicando por 10 la potencia actual, hasta los 264 megavatios, y superando el 50 por ciento del objetivo previsto para 2030. También se renovarán las instalaciones existentes, que superan los 25 años de antigüedad, y todos los proyectos deberán conllevar mejoras ambientales en el entorno, como la recuperación de hábitats y de especies.
En movilidad eléctrica, se prevé la instalación de 1.150 nuevos puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, lo que supone cuatriplicar la cifra actual y llegar al 16 por ciento del objetivo previsto para 2030. “Gracias a ello, las islas se convertirán en un territorio cien por cien habilitado para la movilidad eléctrica”, afirma el Ministerio.
Sistemas “pequeños”
Según el Ministerio, “las Islas Canarias cuentan con unos sistemas eléctricos pequeños y difíciles de interconectar -sólo lo están Fuerteventura y Lanzarote-, con un parque de generación poco diversificado y envejecido”, que depende mayoritariamente de la importación de combustibles fósiles y “la participación de las energías renovables es muy inferior al del resto del país”.
“No obstante, el Archipiélago cuenta con unas excelentes condiciones climáticas y recursos renovables, cuyo aprovechamiento en el sector energético permitiría reducir de forma considerable su actual dependencia fósil”, subraya el Ministerio, que incide en el “gran potencial para el despliegue de la eólica marina”.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) ya reconoce el contexto singular y prevé la necesidad de avanzar de forma particular en la transición energética en las islas, que pueden actuar como territorios piloto para adelantar soluciones que posteriormente puedan ser trasladadas a otras zonas.
Comentarios
1 Isla Perdida Jue, 17/02/2022 - 10:16
2 Luis del Pozo Jue, 17/02/2022 - 11:13
Añadir nuevo comentario