El sector copa más de la mitad de los trabajadores que siguen acogidos a esa fórmula
La ministra no descarta una nueva prórroga de los ERTE para el sector turístico
El sector copa más de la mitad de los trabajadores que siguen acogidos a esa fórmula
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no descarta una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para el turismo, tal y como reclama el sector, que copa más de la mitad de los trabajadores que siguen acogidos a esa fórmula.
En declaraciones a los medios en la reunión del comité directivo de la patronal Hostelería de España, Maroto ha recordado que la decisión final se tomará mañana, jueves, en la reunión del grupo de trabajo formado por empresarios, sindicatos y los Ministerios de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Sin embargo, Maroto ha defendido que la nueva regulación de los ERTE, que se aprobó con la reforma laboral, garantiza una "transición ordenada" para que los empresarios puedan tener "tiempo y espacio" para mantener una figura que ha protegido a trabajadores y empresas del sector durante la pandemia.
"Ningún trabajador y ninguna empresa se va a quedar desprotegido en este país cuando esos ERTE, en el caso de que se decida, no se prorroguen", ha declarado Maroto, en alusión a un sector que acabó el año con cerca de 57.000 trabajadores acogidos a los también llamados "erte covid".
Al final de enero había 105.043 trabajadores en ERTE, de los que más de la mitad eran del sector turístico y hostelería: 11.015 eran de agencias de viajes (el 10,5 % del total), 2.639 en transporte aéreo más otros 2.000 en servicios auxiliares de transporte; 16.935 en servicios de alojamientos y 22.027 en restauración.
Semana Santa
Respecto a las previsiones de ocupación para Semana Santa, Maroto ha asegurado que aún es pronto para tener cifras de ocupación provisionales, aunque ha apuntado que las perspectivas de cara a 2022 son "positivas".
En este sentido, ha defendido que el objetivo del sector no debe centrarse únicamente en recuperar los volúmenes previos a la pandemia, sino en trabajar por la calidad del modelo turístico.
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