Reyes Maroto ha recalcado que las perspectivas del archipiélago para septiembre y octubre “son buenas”
La ministra vincula en Canarias la evolución del turismo a contener precios y generar confianza
Reyes Maroto ha recalcado que las perspectivas del archipiélago para septiembre y octubre “son buenas”
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha ligado este jueves el futuro desarrollo de esta industria al éxito de las medidas de contención de la escalada inflacionista, tanto a nivel doméstico como europeo, y a "hacer bien las cosas" para generar confianza entre los viajeros.
Maroto, que ha participado en un foro organizado por Diario de Avisos y El Español y luego se ha reunido con representantes del sector y de los municipios turísticos de las islas en Santa Cruz de Tenerife, ha recalcado que las perspectivas de Canarias para septiembre y octubre "son buenas".
Desde el punto de vista de las reservas y de los vuelos internacionales se sigue apreciando que pueden más "las ganas de viajar" que la "incertidumbre" generada por el conflicto bélico en Ucrania y sus diferentes derivadas, ha observado la ministra.
Opina que el mercado turístico "está resistiendo", como se ha visto en una campaña de verano que está siendo "muy buena" en cuanto a flujos de viajeros y del gasto, que "tiene que ser uno de los indicadores que nos tiene que dar la luz acerca del modelo de turismo hacia el que queremos ir, basado en la calidad".
Preguntada por si la guerra en Ucrania y la inflación puede ser "una oportunidad" o una amenaza para el turismo en el archipiélago, la ministra ha deslizado que "no hablaría tanto de que Canarias se aproveche de la oportunidad de una mala noticia que es una guerra".
"Lo que tenemos que hacer -ha proseguido- es hacer bien las cosas, generar confianza", como cree que se hizo durante y después de la pandemia y el 'cero turístico', y para eso se están desplegando "importantes recursos par mejorar la experiencia" de visitar las islas.
La ministra ha concretado que hay autorizados más de 144 millones de euros en inversiones para el desarrollo de diferentes proyectos, que están llegando a través de los planes de sostenibilidad turística en destino: de digitalización, de eficiencia energética, o de recuperación del patrimonio histórico, entre otros.
Reyes Maroto ha enfatizado que esas inversiones han de sustentar "la recuperación de un sector que viene sufriendo las consecuencias de la pandemia, ahora la incertidumbre de la guerra, y lo que nos compete a las administraciones es dar confianza".
En el caso de Canarias se ha acordado de la quiebra de Thomas Cook y de la erupción volcánica en La Palma.
Y sobre La Palma, a punto de cumplirse un año del inicio de la erupción en Cumbre Vieja, la ministra ha señalado que el Gobierno se puso desde el principio "al lado de los palmeros para darles esperanza, para trabajar en un plan de reconstrucción", a través del cual se han desplegado "más de 400 millones de euros".
"Sabemos de las dificultades que muchos vecinos de La Palma están sufriendo, las actividades productivas más afectadas", ha añadido Maroto, quien ha reiterado "el compromiso" del ejecutivo central y "la reconstrucción de la isla es para nosotros una prioridad".
A vueltas sobre el futuro del sector y su dependencia a lo que depare la ola inflacionista, ha recordado que Canarias ha recibido "importantes inversiones" de fondos europeos como una "respuesta solidaria" de la UE ante los impactos de la pandemia a la que ahora toca corresponder.
"Somos un mercado internacional y para nosotros es muy importante la solidaridad con países como Alemania, nuestro segundo mercado emisor, y en algunas islas el primero", ha deslizado.
Por eso, "es fundamental ayudar a Alemania y a otros países", para que sus habitantes "sigan viajando, nos elijan y disfruten de unas merecidas vacaciones tras la pandemia y varios años sin viajar", ha esgrimido la ministra.
Reyes Maroto ha destacado también que España ha de apostar por reforzar los viajeros de larga distancia, y que fruto del trabajo realizado estos años se consiguió un vuelo directo entre Tenerife y Nueva York.
"Esperamos que no sea el último y que podamos conectar mejor las islas con un gran mercado como Estados Unidos y América Latina, pero también Asia", ha añadido, pues ello permitiría "desestacionalizar" aún más el turismo en las islas.
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