Los residentes de otras nacionalidades que no renueven su inscripción, según los periodos establecidos, causarán baja en el padrón municipal de habitantes
La Oliva recuerda a los vecinos de otros países que deben actualizar su registro en el padrón
Los residentes de otras nacionalidades que no renueven su inscripción, según los periodos establecidos, causarán baja en el padrón municipal de habitantes
El Ayuntamiento de La Oliva recuerda a los vecinos de otras nacionalidades a la española residentes en el municipio que deben actualizar su inscripción en el padrón municipal periódicamente, según los periodos establecidos legalmente para los ciudadanos comunitarios, no comunitarios y otros países con convenios de colaboración.
La inscripción en el padrón puede realizarse tanto en el Registro General del Ayuntamiento de La Oliva (calle Emilio Castellot número 2, La Oliva), como en el Registro de la Tenencia de Alcaldía de Corralejo (calle María Santana Figueroa número 1, Corralejo), de lunes a viernes, en horario de 9:00 a las 14:00 horas.
Los residentes extranjeros no comunitarios, deben actualizar su inscripción patronal cada 2 años (con residencia permanente, cada 5 años).
Los residentes comunitarios también deben confirmar su inscripción en el padrón en periodos de 2 a 5 años (incluyendo estados asociados a la Comunidad Europea, como Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein).
La importancia de un padrón actualizado
El concejal de Régimen Interior en el Ayuntamiento, Rafael Benítez, recordó que "cada vecino y vecina tiene el deber de actualizar su registro en el padrón para poder computar su residencia". En el caso de los ciudadanos extranjeros, "de no confirmar periódicamente su residencia, podrían causar baja en el registro del padrón municipal".
Esta baja significa no poder acceder a ciertas ventajas como los descuentos de viaje, otros servicios municipales, o prestaciones de otras administraciones.
Mantener un padrón municipal actualizado es una herramienta fundamental para organizar los servicios públicos y definir las inversiones, así como para establecer los recursos que destina el Estado a los municipios según su población.
En los últimos dos años, el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de La Oliva ha trabajado intensamente para poner al día el padrón municipal, tramitando con el Instituto Nacional de Estadística la baja de unos 5.000 ciudadanos extranjeros cuya situación de residencia no había sido confirmada.
Añadir nuevo comentario