Se trata de un incremento de un 17,4% con respecto al año anterior
La Ruta Canaria de migración, una de las más peligrosas del mundo, recibió a 46.843 personas en 2024
Se trata de un incremento de un 17,4% con respecto al año anterior
España rozó en 2024 el récord de llegadas irregulares de migrantes registradas en un año, con 63.970 entradas, algo por debajo del máximo histórico de 2018, situado en 64.298, según el último balance publicado este jueves por el Ministerio del Interior, con la ruta canaria, eso sí, superando su marca máxima.
Respecto a 2023, las llegadas de forma irregular han crecido un 12,5 por ciento, al pasar de 56.852 a las 63.970 a 31 de diciembre de este año, es decir, 7.118 más.
Aunque próximos a los de 2018, los datos son muy diferentes: hace seis años la gran mayoría de los accesos fueron por vía marítima a la península y las Islas Baleares (54.703), en tanto que solo 1.307 personas llegaron a Canarias.
En 2024, en cambio, el grueso de entradas -el 73,2 por ciento del total- se ha registrado a través de la ruta canaria: 46.843.
El año que acaba de terminar comenzó con un ritmo de llegadas alto, con 8.067 en enero y 5.968 en febrero, y luego se mantuvo entre 2.121 y 3.731 hasta julio, cuando comenzó a repuntar hasta las más de 6.000 en agosto y septiembre.
Después de un octubre con niveles más bajos (4.934), en noviembre las entradas volvieron a dispararse y este se colocó como el mes con más accesos irregulares (9.811) hasta los 6.994 de diciembre.
46.843 llegadas a Canarias en 2024
En cuanto a Canarias, durante el año que acaba de terminar, han superado la que es considerada como una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo 46.843 personas, un 17,4 por ciento más que el año anterior (6.933 migrantes más), lo que supone un nuevo récord de llegadas al archipiélago, superando precisamente a 2023.
De hecho, el pasado 26 de diciembre el colectivo Caminando Fronteras, que investiga las desapariciones de migrantes en el mar de camino a España, reveló que, según su balance, 10.457 personas perdieron la vida en 2024 intentando llegar a las costas españolas, una media de casi 30 por día, la gran mayoría (9.757) en la ruta atlántica hacia Canarias.
También ha aumentado el número de embarcaciones en las que arribaron los migrantes en 2024 a ese archipiélago: 692 frente a las 610 de 2023 (un 13,4 por ciento más).
A diferencia de esta ruta, las llegadas por mar a Ceuta y Melilla han bajado respecto a 2023: de 67 a 28 en el caso de la primera ciudad autónoma y de 206 a 21 en la segunda.
A la península y Baleares llegaron por mar el año recién finalizado 14.432 personas, con una reducción del 6,5 por ciento (1.004 migrantes menos) respecto a doce meses antes.
Lo hicieron en 1.100 embarcaciones, 60 menos que en 2023.
2.647 accesos terrestres a Ceuta y Melilla
En cambio, las entradas por vía terrestre a Ceuta (Interior incluye los accesos a nado en este apartado en su balance) aumentaron respeto a 2023: 2.531 personas llegaron por esta vía en 2024 frente a los 1.086 del año anterior, es decir, 1.463 más (un 137 por ciento).
Y en Melilla, los accesos por este medio han descendido un 30,1 por ciento, de los 166 de 2023 a los 116 de 2024.
Estos son datos recogidos en el último balance de Interior del año, que refleja las cifras de un fenómeno, el de las llegadas irregulares, que representa una parte mínima de la inmigración del país.
De hecho, en los últimos diez años, el 94 por ciento de los migrantes que han llegado a España lo han hecho de forma regular, según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre.
Pero esta parte de la realidad migratoria del país ha copado buena parte del debate público y político en 2024, ante cuestiones como la falta de acuerdo de los partidos para encontrar una solución para los más de 5.800 menores no acompañados que tutela Canarias o las diferentes iniciativas impulsadas para facilitar la regularización de las personas que viven sin papeles -y, por lo tanto, sin muchos derechos- en España.
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