Casi la mitad de la financiación ya aprobada del React-EU reforzará los servicios públicos esenciales en Canarias
La sanidad, la educación y los servicios sociales recibirán 174,4 millones de euros
Casi la mitad de la financiación ya aprobada del React-EU reforzará los servicios públicos esenciales en Canarias
El grueso de los 401,6 millones de euros aprobados esta semana por la Comisión Europea en la reprogramación del programa FEDER que recibirá Canarias con cargo a los fondos React-EU este año se destinará al refuerzo de los servicios públicos fundamentales.
La sanidad, la educación y los servicios sociales recibirán 174,4 millones de euros, lo que supone el 44 por ciento del total. Los fondos mencionados, aunque se reciben en 2021, se podrán ejecutar hasta 2023.
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó hoy que los citados 401 millones forman parte de los 630 millones que se habían comprometido para Canarias dentro del React-EU.
Se trata, en concreto, de la reprogramación de los fondos FEDER en la anualidad del año 21. Para llegar a la cifra total, aún está pendiente la reprogramación de este mismo fondo en la anualidad del año 2022 (58,4 millones) y la reprogramación del Fondo Social Europeo (FSE) para este y el próximo año (145,5 millones y 21,1 millones, respectivamente).
La segunda línea de inversión aprobada esta semana, en términos cuantitativos, cubre el apoyo a los sectores productivos más afectados por la crisis del Covid-19, con proyectos que sumarán algo más de 106 millones de euros, el 26 por ciento del total.
A este respecto, Rodríguez recordó que ya el Gobierno de Canarias lleva ejecutando proyectos con cargo al React-EU desde hace meses, entre ellos la convocatoria de ayudas para pymes y autónomos por 87 millones de euros, ya concedidas y, por tanto, ejecutadas este año.
Esta primera anualidad de la reprogramación del FEDER incluye también inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital, con 56,7 millones de euros, y la transición hacia una economía verde, con 51,4 millones.
Entre las primeras, se hallan actuaciones de e-salud para potenciar la teleasistencia y telemedicina; herramientas TIC para los usuarios o iniciativas de e-educación, con contenido educativo digital y mejora de competencias digitales. Entre las segundas destacan la gestión y prevención de riesgos derivados de fenómenos naturales y la ampliación de la Plataforma Oceánica de Canarias.
El vicepresidente destacó la claridad con la que se ha distribuido los 10.000 millones de euros de la financiación del React-EU entre las comunidades autónomas y la buena posición conseguida por Canarias en el reparto final, al recibir 630 millones, es decir el 6,3 por ciento del total.
"Se trata -insistió Rodríguez- de dos puntos más que su porcentaje de población, lo cual ha sido posible porque se ha tenido en cuenta el mayor daño sufrido por la economía de las islas durante la pandemia y su condición de región ultraperiférica".
Añadir nuevo comentario