El Cabildo de Fuerteventura asegura que “está garantizado” que el Gobierno no cerrará la vía que atraviesa el Parque Natural
La velocidad en las Dunas se reducirá a 50 kilómetros mientras se estudian alternativas para una carretera “con restricciones”
El Cabildo de Fuerteventura asegura que “está garantizado” que el Gobierno no cerrará la vía que atraviesa el Parque Natural
La velocidad del tráfico en la carretera de las Dunas de Corralejo se reducirá de forma “inminente” a 50 kilómetros por hora. La medida, que se pondrá en práctica en las próximas semanas, es la primera que se ejecutará para hacer compatible la conservación del Parque Natural con el mantenimiento de la circulación por la carretera.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha asegurado este lunes que “está garantizado” que el Gobierno de Canarias no cerrará al tráfico la vía que atraviesa el Parque Natural de las Dunas de Corralejo.
Con el compromiso del Gobierno, indicó Morales, se aleja la “amenaza” de que, “posiblemente en febrero”, se hubiera tenido que proceder a eliminar el tráfico de la carretera de las Dunas, con la conclusión de los trabajos de la autovía entre Caldereta y Corralejo, de los que apenas quedan los últimos remates.
Según insistió el presidente del Cabildo, el criterio que seguirá el Ejecutivo regional es el de considerar que el proyecto de la autovía no se habrá finalizado hasta la conclusión del enlace de la localidad de Parque Holandés con la autovía.
De forma paralela, se ha constituido una comisión técnica compuesta por el Cabildo y el Ayuntamiento de La Oliva para analizar “alternativas” al de la eliminación del tráfico por la carretera de las Dunas, que es lo que se contempla en la declaración de impacto ambiental de la autovía.
El secretario del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que se están recabando estudios, como los presentados este lunes sobre la incidencia en el tráfico del cierre de la carretera que se decretó en agosto por el rodaje de la película 'Wonder Woman', así como el impacto socioeconómico percibido por empresas, residentes y turistas.
En ese sentido, falta que Costas entregue un estudio sobre la dinámica del litoral en la zona que analice el comportamiento y la evolución de las Dunas, así como información del Ayuntamiento de La Oliva, que es el competente en el tramo de carretera entre Corralejo y los hoteles que se encuentran en el Parque Natural.
En un plazo de unos “dos meses” se espera, según se explicó este lunes en rueda de prensa, contar con las conclusiones del análisis de los citados estudios y plantear a la comunidad autónoma una batería de alternativas para la ordenación de la zona y la hipotética modificación de la declaración de impacto ambiental de la autovía que elimina el tráfico de la vía que atraviesa las Dunas.
El secretario de la Corporación insular y responsable de la mesa técnica explicó que, al tratarse la autovía de una obra pública del Gobierno de Canarias, sigue siendo el órgano ambiental de la comunidad autónoma el competente para cualquier modificación de las condiciones que llevaba aparejadas el proyecto. “Cabe la iniciativa de un tercero, como el Cabildo, avalada por estudios de carácter ambiental, técnico y jurídico”, detalló.
“Restricciones coherentes”
El presidente del Cabildo subrayó que, a la espera de las alternativas que se planteen para la carretera de las Dunas, las “restricciones” al tráfico deben ser “coherentes”. El objetivo, apostilló la consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez, es “reducir el tráfico pero de ningún modo cerrar la vía”.
Así, se dio a entender que se tratará de erradicar todo el tráfico de paso, para que la carretera sea utilizada por los turistas y residentes que vayan a la playa o a realizar actividades náuticas, así como para los equipos de seguridad de seguridad y emergencias, como ambulancias y socorristas.
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1 Anónimo Mar, 29/01/2019 - 10:17
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