ECONOMÍA

Las aerolíneas señalan que la conectividad con Canarias peligra por el impago de 810 millones en subvenciones

El Gobierno asignó 560,81 millones en los presupuestos para 2023 en subvenciones al tráfico aéreo, cuantía que se ha visto ampliamente superada por una demanda de estas ayudas por encima de lo previsto

EFE 0 COMENTARIOS 13/03/2025 - 10:37

Las aerolíneas advierten de que los impagos del Gobierno por las subvenciones de los billetes a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla pueden provocar que las compañías aéreas que conectan con la península dejen de operar algunas rutas o reduzcan sus frecuencias.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denuncia el impago de 810 millones de euros a enero de 2025 a las aerolíneas que operan estas rutas por las cantidades adelantadas en concepto de las subvenciones a residentes del 75 por ciento en el precio de los billetes.

Si no se toman medidas ante una situación que califica de insostenible y de asfixia económica, ALA teme que esta deuda se eleve a 1.500 millones este año con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados.

La asociación señala que el Ejecutivo ha retrasado la liquidación durante 2024, incrementándose el importe adeudado a las compañías aéreas que prestan estos servicios.

El Gobierno asignó 560,81 millones en los presupuestos para 2023 en subvenciones al tráfico aéreo, cuantía que se ha visto ampliamente superada por una demanda de estas ayudas por encima de lo previsto, agregan.

A este importe se suman otros 170 millones a través del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito, pero que ALA asegura que se ha quedado corto, y queda pendiente por abonar una importante suma de "cientos de millones" para cubrir las cuantías adelantadas por las compañías aéreas en concepto de subvenciones.

ALA pone de relieve el incremento de la conectividad aérea de estas regiones. Así, agrega que la oferta de capacidad en las rutas entre Canarias y la península ha alcanzado los 61,81 millones de asientos en 2024, lo que supone un 9,6 por ciento respecto a 2023 y un 18 por ciento en comparación con 2019.

En el caso de las conexiones entre Baleares y la península, en 2024 se ofertaron 55 millones de asientos, un seis por ciento más que en 2023 y un 12,85 por ciento por encima de 2019.

Añadir nuevo comentario