El diputado majorero sostiene que el Puerto de Corralejo, el que más pasajeros mueve de toda la red de Puertos Canarios, “ha sido sistemáticamente marginado por Coalición Canaria”
Lavandera acusa a CC de gestionar Puertos Canarios con “arbitrariedad” y “clientelismo”
El diputado majorero sostiene que el Puerto de Corralejo, el que más pasajeros mueve de toda la red de Puertos Canarios, “ha sido sistemáticamente marginado por Coalición Canaria”
El diputado del PSOE Iñaki Lavandera acusa a Coalición Canaria de “actuar desde la arbitrariedad y el clientelismo en la gestión de Puertos Canarios, al igual que lo hace en el resto de políticas del Ejecutivo”.
Lavandera lamenta que este “mal Gobierno”, el de Fernando Clavijo, “supedite el interés general al partidario obviando su deber de velar por garantizar la cohesión territorial, cuestión en la que los puertos de las islas son un componente fundamental”.
“La planificación regional, la que construye un único pueblo, no puede ser la suma de peticiones locales o insulares, porque esa es la política de Coalición Canaria, un discurso irracional, insolidario, clientelar que no tienen vergüenza en ocultar, porque es el discurso que utilizan para justificar su inmovilismo y desprecio a la mayoría con el que han gestionado la reforma electoral”, expresa.
Además, exige al Gobierno que priorice las inversiones en función de las necesidades e indica que las principales navieras demandan más inversiones en los puertos de las islas para poder competir en igualdad de condiciones con los aeropuertos.
Asimismo, cuestiona que el actuar director del ente público sea la persona adecuada para ocupar esa responsabilidad, “el que fuera director de movilidad del Cabildo de Tenerife, la isla de los atascos, impuesto por Carlos Alonso y con ninguna experiencia en el sector”.
Recuerda que el debate sobre la nacionalidad canaria, el PSOE proponía, por coherencia, crear una sede de Puertos Canarios en Fuerteventura para acercar la gestión a la realidad, “pero los señores de la triple paridad se negaron a ello”.
Iñaki Lavandera destaca la situación del muelle de Gran Tarajal tras el hundimiento de gabarras en febrero de este año. “La propia autorización de Puertos Canarios decía que el muelle comercial está abierto a oleaje de tiempos sures, con lo que el armador debe tomar las medidas que estime oportunas ante temporales de esta dirección, pero el Gobierno de Canarias, ante una tragedia anunciada, se queda tan ancho desde su absoluto desprecio a Fuerteventura y al pueblo de Gran Tarajal”, denuncia. Critica que nadie del Gobierno de Clavijo haya asumido responsabilidades hasta ahora.
También sostiene que el Puerto de Corralejo, el que más pasajeros mueve de toda la red de Puertos Canarios, “ha sido sistemáticamente marginado por Coalición Canaria, excluido por el presidente Clavijo de los fondos del Fdcan y sin un claro escenario de financiación por el Gobierno de Canarias”. Añade que las obras de mejora de la marina deportiva de Morro Jable “no han empezado a pesar de haberse tramitado el expediente hace tiempo”.
En cuanto a Tazacorte, ve asombroso que el propio presidente Clavijo, “en un lapsus de sinceridad en 2016, reconociese que no había ni una sola naviera interesada en operar y que sería difícil que la hubiera”.
“Se han invertido cien millones de euros en ese puerto con el único objetivo de lograr un puñado de votos; la última ampliación de la línea de atraque fue de 30 metros, y costó 49 millones de euros, pero es que el mes pasado vuelven a anunciar que ampliarán de nuevo el dique del puerto de Tazacorte en cien metros más para hacer posible el atraque de cruceros”, recalca.
Por ello, pregunta a CC “hasta cuándo va a estar engañando al pueblo de Tazacorte, cuándo va a dejar de reírse de la isla de La Palma y hasta cuándo va a estar estafando a Canarias”.
Sobre el puerto de Órzola, señala que al PSOE “no le convence que diga ahora que se va a ejecutar la rampa porque ya la tenía en el presupuesto del año 2017, en el Plan de Inversiones y Mantenimiento que el actual consejero debería leer para saber lo que tiene presupuestado y aprobado por unanimidad del Consejo de Administración de Puertos Canarios el 7 de octubre de 2016”.
Lamenta que se mantenga el retraso en las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca y las dificultades en Agaete, pese a ser el puerto que más vehículos mueve de toda la red de Puertos Canarios.
“Al consejero Pablo Rodríguez le pedimos más trabajo y menos paseo, que cumpla con el Plan de Empresa, no retrase las inversiones para acercarlas a las elecciones y tener algo que vender. Póngase a trabajar y haga que trabajen los que dependen de su Consejería, pero trabajar para todas las islas”.
Comentarios
1 jornalero en paro Lun, 28/05/2018 - 11:01
2 Majorero Jue, 31/05/2018 - 18:39
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