MIGRACIONES

Lo más destacado en inmigración: la disputa política eclipsa la gestión migratoria

El cambio radica en que, a partir de ahora, el Gobierno de Canarias sostiene que no le corresponde la tutela automática de los menores que llegan a sus costas

EFE 0 COMENTARIOS 04/09/2024 - 07:18

La disputa política sobre la acogida de los menores migrantes se ha recrudecido este martes, cuando Canarias y el Gobierno se han enfrentado por quién debe encargarse de ellos y la comunidad insular ha reiterado que sus recursos están "desbordados" y que el Estado es responsable de su guarda y custodia.

La decisión del ejecutivo canario de atribuir al Estado la competencia de la acogida de los menores migrantes que lleguen solos a las islas ha desatado una oleada de reacciones políticas.

El Gobierno regional ha pedido que ninguna entidad acoja directamente a menores migrantes no acompañados, ya que tiene que hacerlo por medio de la comunidad autónoma, de acuerdo con el protocolo aprobado en 2014 por el Gobierno español.

A continuación, las cuestiones más destacadas en materia migratoria de este martes:

La advertencia de Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en que es el Estado el que tiene la custodia y guarda de los menores no acompañados que lleguen a las islas y, aunque asegura que el Gobierno canario les prestará una atención inmediata, ha recalcado que los recursos para su escolarización o para su proyecto de vida están "desbordados".

Clavijo ha precisado que los menores son rescatados por Salvamento Marítimo, custodiados por la Policía Nacional y se les aplica un protocolo elaborado por el Estado de acuerdo con la ley de Extranjería por lo que su custodia, ha dicho, es estatal.

Ha criticado que lo que era excepcional en cuanto a la atención que le prestaba Canarias se haya normalizado, y ha aseverado que la comunidad autónoma se ha visto sola y con sus recursos desbordados en la atención de estos niños y niñas.

El planteamiento de Canarias

El acuerdo adoptado por el Ejecutivo canario no dice que los centros de menores de las islas no vayan a acoger a más niños o adolescentes llegados en cayuco o patera, sino que no lo van a hacer sin una autorización expresa de la comunidad autónoma, es decir sin trámites y garantías: "El Gobierno de Canarias acuerda", precisa el texto, "comunicar a las entidades colaboradoras que no reciban nuevos menores migrantes con cargo a esta Comunidad Autónoma salvo la previa comunicación de conformidad o autorización expresa de las autoridades autonómicas competentes".

El cambio radica en que, a partir de ahora, el Gobierno de Canarias sostiene que no le corresponde la tutela automática de los menores que llegan a sus costas, que la guarda provisional de esos chicos la tiene la Policía, que son responsabilidad de Estado y que, si este quiere ponerlos a su cuidado, debe cumplir los protocolos.

El Gobierno responde

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha contestado a Clavijo que "esto no va de distribución de competencias", sino de atender a niños y niñas, le ha advertido de que se equivoca cuando denuncia que el Estado está ausente en la crisis migratoria y le ha emplazado a que convenza a su socio, el PP, que votó contra la reforma de la Ley de Extranjería.

"Las competencias están perfectamente delimitadas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía y el señor Clavijo lo conoce perfectamente", ha dicho Alegría.

El PP apoya la decisión de Canarias

El último movimiento de Canarias está teniendo impacto en la política nacional.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "bastante sensato" que el Gobierno insular decida a partir de ahora que no debe acoger a más menores migrantes no acompañados y lo considere una competencia estatal.

Al tiempo, desde el PNV interpretan el movimiento de Clavijo como "una llamada de ayuda" y Ceuta, aunque no ha barajado que la competencia de los menores sea estatal, sí ha incidido en que necesita una "solución urgente" a la presión migratoria que sufre.

La reunión que iban a mantener este miércoles Clavijo y el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, ha sido aplazada.

Regularización de migrantes

Sumar y Podemos advierten del riesgo de acercamiento de los socialistas a las tesis de la derecha y la ultraderecha, y los presionan además para que impulsen la regularización de miles de personas migrantes.

CC avisa a Sánchez

En esta coyuntura, Coalición Canaria ha avisado de que está inmersa en un "debate interno" en el que se replantea su apoyo al PSOE y al Gobierno en el Congreso de los Diputados por lo que consideran una "dejadez de funciones muy clara" en la política migratoria.

Reuniones multilaterales

A pesar de los evidentes desencuentros en torno a la política migratoria, este martes ha trascendido que los contactos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición no se han interrumpido este verano.

En concreto, el pasado 12 de agosto se reunieron el presidente de Canarias, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, para abordar una nueva propuesta de acogida de menores migrantes.

Además, fuentes del Ministerio de Política Territorial han confirmado que las reuniones con el PP sobre la situación de los menores migrantes "han sido constantes, incluso durante todo el mes de agosto".

Añadir nuevo comentario