CULTURA

Los productores canarios Damián Perea y Raquel Camacho, en la candidatura de los Goya con ‘Amanece la noche más larga’

Segunda nominación a los Goya para Damián Perea que ya lo estuvo con ‘Podría ser Peor’, primer cortometraje de la historia de la animación hecho en Canarias

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 09/12/2022 - 17:18

Los canarios Damián Perea y Raquel Camacho, en la carrera hacia los Premios Goya con la nominación a Mejor corto de animación de "Amanece la noche más larga" del que son productores ejecutivos.

Una nominación que reciben "muy felices por el reconocimiento de la Academia a este cortometraje y, sobre todo, felices por el equipo que hay detrás, que se lo merece todo; han trabajado arduamente en este corto que ¡esperamos que nos dé más alegrías!". 

TRAILER Amanece la noche más larga from DrPlatypusMsWombat on Vimeo.

 

"Amanece la noche más larga", es un cortometraje "al óleo", inspirado en las pinturas negras de Goya, que ha sido creado artesanalmente fotograma a fotograma, basado en "La muerte tenía un precio", relato del tres veces ganador del Goya Ángel de la Cruz.

Se trata de “una profunda reflexión sobre el ser humano, que narra cómo los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro”.

“Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria”, añade la productora.

Raquel Camacho es directora de producción y productora ejecutiva. Actualmente reside en Madrid, se define a sí misma como una "trabajadora por vocación, multidisciplinar y luchadora incansable". Con tan sólo diecisiete años comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la producción de eventos y de la publicidad a la vez que se iba formando en los ámbitos de la Psicología Industrial y el Deporte. En publicidad estuvo al frente de producciones tan importantes como El primer Salón del Automóvil de Canarias, La Feria de la Infancia y la Juventud, el Festival Heineken Jazz, la Campaña de Lanzamiento de Smirnoff  Ice o Cartoon Music.

Con la experiencia organizativa de casi un centenar de eventos, en el año 2003 fichó para La Fundación de La Caja de Canarias en el puesto de Coordinadora de Eventos donde trabajó durante 14 años, en proyectos culturales, educativos y sociales, trasladándose años más tarde a la sede de Bankia Madrid. Ha sido directora de producción de singulares proyectos de cine, publicidad y videoclips trabajando en ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York, Chicago, o Los Angeles. Entre sus títulos: el documental Underground Festival (2008), La Abuela (2010), Idílica (2010), Una Luz en el Océano (2011), Dreams Come True, (2012), Nuestro Momento es Hoy (2015). Reseñable también su trabajo como comisaria de exposiciones, entre las que destacan Cuadernos de Viaje (2009), Matte Painting Roger Kupelian (2012), Un genio animado de Raúl García (2014), Gris, el videojuego de Nómada Studio (2015).

Para el cineasta Damián Perea se trata de su segunda nominación a los Premios Goya tras la obtenida, con poco más de veinte años, por su obra "Podría ser Peor", (1999), marcando un hito al ser el primer cortometraje de la historia de la animación de Canarias en competir por el codiciado galardón y con la que obtuvo numerosos premios y menciones especiales como en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá de Henares, Festival Internacional MadridImagen, Sitges o Mostra de Portugal, entre otros. Dos años después fue el ganador del concurso organizado por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España para realizar la Campaña del Euro, con una maqueta realizada en animación en plastilina de la familia Los García (2001), convirtiéndose así en el director de animación de la prestigiosa campaña.

Director y productor de cine de animación y publicidad, y fundador de Damián Perea Producciones SL, Perea también ha sido reconocido con el Premio Canarios del Mundo a la Cinematografía y Artes Audiovisuales o el Premio Joven Canarias entre otros, además fue nombrado embajador de España de los European Animation Émile Awards, es miembro de la European Film Academy of Cinematography (EFA), de la International Animated Film Association (ASIFA) y de Egeda España.

A partir del éxito internacional de sucesivos trabajos como "Locos por el Cine", (2003), por el que estuvo seleccionado en festivales como los de Sicaf en Corea, Bimini en Letonia, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Japón o Nueva York, unido a sus trabajos como realizador y director de spots de publicidad o como profesor en master classes alrededor del mundo, en prestigiosas escuelas como la del Pratt Institute de Nueva York o la CAl Art en California, le hacen estar en permanente contacto con numerosos artistas, productoras y estudios de la industria así como con las tecnologías más punteras del sector sin dejar de prestar atención a sus trabajos más personales como sus fotografías con las exposiciones ¨Cuadernos de viajes¨.

Cortometraje nominado

La ahora nominada a Mejor Cortometraje de Animación en la 37 edición de los Premios Goya, ‘Amanece la noche más larga’, está dirigida por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares. Sus productores son Carlos Fernández de Vigo (también dirección de arte y guión), Joaquin Calderón y Mintxo Díaz. Productor asociado: Damián Perea  Producciones, y como productores ejecutivos Lorena Ares y Mintxo Díaz además de Damián Perea y Raquel Camacho. La banda sonora la compone Mikel Salas, (Premio de la Academia de Cine Europeo), el montaje es de David Gallart, (ganador del Goya), y el reparto lo integran las soberbias interpretaciones de los actores Camilo García, Mercè Montalá, Roger Pera y Joaquín Calderón.

Lorena Ares es licenciada en Bellas Artes. En 2001 entra como animadora en DygraFilms participando en los largometrajes "El sueño de una noche de San Juán" (2005), "El espíritu del bosque" (2008), y "Holy Night!" (2010), además de en varios cortometrajes. Por su parte, Carlos F. de Vigo ha participado en docenas de producciones entre largometrajes, cortometrajes y videojuegos, además de media docena de proyectos de I+D aplicados a animación y videojuegos.

Desde 2011 hasta 2018, Carlos y Lorena trabajan juntos. Carlos dirige las producciones y el estudio, y Lorena dirige el departamento de animación. Realizan producciones como el videojuego "Zombeer", (2014 - PlayStation 4, PlayStation 3, WiiU), premio "2º Mejor Videojuego Indie" en los Unity China Award y "Selected project" en la Game Connection de San Francisco; o la película mezcla de animación 2D con imagen real "Memorias de un hombre en pijama", (2018), opera prima de Carlos nominada al Goya, Platino y ganador del Gaudí a la "mejor película de animación". Primera película de animación 2D seleccionada en competición oficial en el Festival de cine de Málaga y título de apertura en el Tokyo Anime Award Film Festival.

Actualmente, los dos llevan los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat. Lorena está dirigiendo el largometraje de animación 3D CGI "Hanna y los monstruos", y Carlos el proyecto de I+D Emotional Films, que cuenta con la participación de más de una veintena de investigadores. Juntos, acaban de terminar la dirección del cortometraje de animación 2D "Amanece la noche más larga". Los dos ejercen como docentes en el título de videojuegos de Ingeniería Informática en la Universidad de Navarra (UPNA) y lo compaginan terminando la dirección del cortometraje de animación 2D "Cafunè" y dirigiendo el desarrollo de los dos largometrajes de animación 3D "DinoGames" y "Muna, ojos de Luna".

Añadir nuevo comentario