La cadena RIU ha amenazado con un ERE sobre la plantilla, que supera los 370 trabajadores, al no haber obtenido todavía autorización de Costas para su proyecto
Los trabajadores del Oliva Beach se concentran para reivindicar la reforma del hotel
La cadena RIU ha amenazado con un ERE sobre la plantilla, que supera los 370 trabajadores, al no haber obtenido todavía autorización de Costas para su proyecto
Los trabajadores del Hotel Oliva Beach se concentraron este martes a las doce de la mañana en señal de protesta a las puertas del establecimiento para reivindicar su reforma. La cadena RIU ha amenazado con un expediente de regulación de empleo (ERE) al no haber obtenido todavía autorización del Ministerio de Transición Ecológico para su proyecto.
La plantilla, que contó con el respaldo de familiares y trabajadores del vecino hotel Tres Islas, de la misma cadena, ha empezado una serie de movilizaciones para hacer llegar a las administraciones su “descontento por el bloqueo de la reforma” de su centro de trabajo.
La protesta, que se desarrolló a las puertas del Oliva Beach, es la primera que se efectúa. Los trabajadores, que pararon 15 minutos, reclaman “urgentemente una solución” que permita conservar todos sus puestos de trabajo. “Son casi 20 meses en espera de una respuesta por parte de Costas en Madrid”, afirman.
En la concentración se podían leer pancartas con los lemas: “Solución ya para las 400 familias”, “el futuro de 400 familias, pendiente del desbloqueo de Costas” o “Gobierno central, actúe urgentemente para no retroceder”.
En las últimas semanas se ha reactivado por parte de la cadena RIU la amenaza de un expediente de regulación de empleo en el Oliva Beach. A finales de 2017 la empresa presentó un proyecto, dividido en tres fases para la reforma del establecimiento.
La primera de ellas supondría la rehabilitación del hotel, la segunda implica la intervención en los apartamentos y la tercera se refiere a la piscina. La Demarcación de Costas de Canarias ha puesto objeciones a la segunda de las fases, relativa a los apartamentos, al considerar que se plantea la demolición y construcción de 15 apartamentos en una nueva ubicación.
El criterio de Costas en Canarias, elevado al Ministerio de Transición Ecológica en septiembre pasado es que el proyecto presentado por RIU también implicaría la utilización para uso privado de áreas públicas. En su informe, Costas sugiere que, para desarrollarse el proyecto tal y como está diseñado por la cadena hotelera, tendría que solicitar una modificación de la concesión del dominio público marítimo terrestre sobre la que se asienta el establecimiento.
En las últimas fechas se han producido una serie de reuniones para tratar de desbloquear el proyecto. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió con el ministerio, al igual que la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, mientras que el Cabildo presidido por Blas Acosta ha mostrado su apoyo a la plantilla y mantenido encuentros tanto con los trabajadores como con la empresa.
En la misma línea, el Ayuntamiento de La Oliva ha respaldado, con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, una declaración que defiende el mantenimiento de los puestos de trabajo y aboga por la viabilidad de la reforma del hotel de RIU.
Comentarios
1 Anónimo Mié, 07/08/2019 - 09:30
2 Majorero Mié, 07/08/2019 - 12:32
3 Anónimo Mié, 07/08/2019 - 13:13
4 Para anónimo 1 Mié, 07/08/2019 - 15:58
5 Riu vergonsoso Jue, 08/08/2019 - 12:06
6 Para anónimo 4 Jue, 08/08/2019 - 13:03
7 O todos, o ninguno. Jue, 08/08/2019 - 18:23
8 Verguenza agena Jue, 08/08/2019 - 23:09
Añadir nuevo comentario