La plataforma pide un “amplio debate público” en Canarias para planificar un modelo energético que “nos permita alcanzar nuestra soberanía energética en base a las energías renovables pero respetando el territorio y el medio ambiente”
Más de 5.000 personas salen a la calle para “parar” el proyecto de Chira-Soria
La plataforma pide un “amplio debate público” en Canarias para planificar un modelo energético que “nos permita alcanzar nuestra soberanía energética en base a las energías renovables pero respetando el territorio y el medio ambiente”
Más de 5.000 personas, según la organización, han salido este sábado a la calle para “parar” el proyecto de Chira-Soria, “en contra de la construcción de una central hidroeléctrica en el barranco de Arguineguín” y “por un nuevo modelo energético”.
La manifestación, encabezada por vecinos del barranco de Arguineguín, “ha sido una movilización ambientalista ciudadana sin precedente, ya que no contó con el apoyo de ningún partido político parlamentario y ha tenido que hacer frente a los 2,5 millones de euros destinados por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria para reducir la contestación social al proyecto Chira-Soria”, señala la organización.
Los manifestantes, según el manifiesto leído al final del acto de protesta, han salido a la calle para “preservar” el barranco de Arguineguín de la “destrucción que implicaría la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria”.
Además, también han mostrado la “solidaridad” con los vecinos que "verán su entorno convertido en un infierno y su salud seriamente perjudicada durante 70 meses, o más, con obras, voladuras, escombros, polvo en suspensión, ruido y vibraciones".
En el texto del manifiesto se pide al Cabildo de Gran Canaria que deje de promover el proyecto Chira-Soria con dinero público, ya que consideran que se trata de una obra "innecesaria y obsoleta".
También se exige al Gobierno de Canarias que "paralice el procedimiento de autorización ambiental en marcha, porque está siendo hecho a medida de los intereses de Red Eléctrica, saltándose la legalidad vigente y la debida transparencia que requiere una obra de esta naturaleza".
La plataforma pide un “amplio debate público” en Canarias para planificar un modelo energético que “nos permita alcanzar nuestra soberanía energética en base a las energías renovables pero respetando el territorio y el medio ambiente”.
Imágenes
Añadir nuevo comentario