ACTUALIDAD

Pedro Sánchez aboga por una solidaridad “discreta” entre territorios con la inmigración

Canarias sufre la llegada masiva de migrantes en la actualidad

EFE 0 COMENTARIOS 26/11/2020 - 06:51

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que es importante subrayar la solidaridad entre territorios españoles en materia de inmigración "y contar con la suficiente discreción para hacer esa política migratoria".

Sánchez ha respondido así a la pregunta de si debe haber solidaridad en España por parte de todas las comunidades ante el problema que está viviendo Canarias y el traslado de algunos inmigrantes que han llegado desde las islas a Málaga y Sevilla.

El presidente del Gobierno y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han sellado este miércoles su alianza para lograr una solidaridad efectiva de toda la Unión Europea ante el problema de la inmigración ilegal.

Sánchez y Conte han presidido en Palma la XIX cumbre hispano-italiana, que ha reunido a 19 ministros de los dos gobiernos y que ha sido la primera que se celebra en casi siete años.

En ella se han dado pasos para una colaboración bilateral que los dos jefes de Gobierno han puesto en valor y que Conte ha llegado a calificar de "un nuevo motor" de la UE con el fin de afrontar retos de futuro y algunos más inmediatos como la respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El problema de la inmigración, en un momento en el que Canarias sufre la llegada masiva de migrantes, ha sido uno de los principales asuntos abordados en la reunión.

Para dar relevancia a esta cuestión, los dos países han hecho público un documento de trabajo que han enviado a las instituciones comunitarias, y al que se han sumado Grecia y Malta, con el fin de lograr la solidaridad efectiva de toda la UE ante este problema.

En ese texto han apreciado los trabajos en la Unión Europea para lograr un nuevo pacto sobre migración y asilo, y reconocen que la propuesta presentada es un punto de partida constructivo para el trabajo común.

Pero, como ha dicho Sánchez en la conferencia de prensa, la consideran insuficiente, y por ello han defendido que exista una solidaridad compartida por todos, no sólo por los países de entrada de los flujos migratorios, y que ese aspecto esté claramente definido en el pacto.

"Debemos encontrar soluciones coordinadas para nuestros desafíos comunes", recalca el documento.

Conte ha insistido en ese esfuerzo común, en abordar el problema en su conjunto y en que haya mecanismos eficaces de redistribución de inmigrantes porque "un país no puede llegar a soportarlo todo".

Por su parte, Sánchez ha considerado necesario abrir este debate y llegar a un consenso.

La lucha común contra el coronavirus ha sido otro de los asuntos principales tratados en la cumbre, donde los dos jefes de Gobierno han rendido homenaje a todas las víctimas, han instado a no bajar la guardia y han defendido homogeneizar medidas ante un periodo de incremento de riesgo de contagios como es el de Navidad.

Además, Sánchez ha confiado en que se puedan desbloquear antes del 31 de diciembre y con un acuerdo unánime los fondos de recuperación de la UE que actualmente están condicionados por el veto de Polonia y Hungría.

Los dos presidentes de Gobierno han recordado a las mujeres víctimas de la violencia machista con motivo de celebrarse en esta jornada el día internacional para la erradicación de esta lacra.

Previamente, habían suscrito una declaración en la que se comprometen a impulsar en la UE medidas para hacerle frente y habían guardado un minuto de silencio junto a sus respectivas delegaciones en el patio del Palacio de la Almudaina.

Para Sánchez, la cumbre de Palma ha sido de concertación, de acción y de reivindicación "de lo mejor de la UE", mientras que Conte ha insistido en los beneficios para toda la Europa comunitaria de esta alianza estratégica entre España e Italia.

Además, el primer ministro italiano ha tenido palabras de elogio para su homólogo español por "su disposición al diálogo, su trato humano y su inteligencia política".

Los dos jefes de Gobierno han suscrito varios acuerdos en los que se plasman algunos de los compromisos contraídos y que han quedado reflejados también en una declaración final.

Tras la conferencia de prensa, Sánchez y Conte han visitado junto a algunos de sus ministros la catedral de Palma, situada junto al Palacio de la Almudaina que ha albergado la cumbre.

Añadir nuevo comentario