El colectivo solicita al Ayuntamiento de Arrecife efectuar una tasación real del islote y articular las fórmulas más ventajosas para obtener esta pieza de suelo para la ciudadanía
PLZ21 plantea la recuperación de las salinas del Islote del Francés, habilitar un espacio para eventos públicos y un centro náutico
El colectivo solicita al Ayuntamiento de Arrecife efectuar una tasación real del islote y articular las fórmulas más ventajosas para obtener esta pieza de suelo para la ciudadanía
El colectivo PLZ21 ha planteado públicamente una iniciativa que abra el debate sobre el acondicionamiento del Islote del Francés, que incluye la rehabilitación de las antiguas salinas, un camino costero que facilite la visita de este enclave único de Arrecife, habilitar un espacio para eventos y restaurar las antiguas naves que quedan en pie para su utilización como centro de deportes náuticos.
La iniciativa persigue recuperar para la ciudadanía una de las piezas más emblemáticas del litoral de Arrecife, “manteniendo y recuperando las salinas existentes, muros, cocederos, así como las dos naves situadas al sur”, declaradas de valor en su momento por Patrimonio y que “podrían ser recuperadas” y dotadas de un uso público.
Una de las claves de la propuesta es que “no se realizarían nuevas edificaciones” en el Islote del Francés, zanjando de esta manera un debate que se ha enquistado desde los años 90 del pasado siglo.
La propuesta del colectivo, presentada al Ayuntamiento de Arrecife y difundida a través del portal www.PLZ21.com, plantea cinco actividades principales: las salinas, el camino costero, los aparcamientos, un club náutico municipal y un espacio polivalente para la celebración de eventos públicos, desde actuaciones musicales, artes escénicas, fiestas a mercadillos.
Pese a la estratégica ubicación del Islote del Francés, su conocimiento y disfrute por parte de los ciudadanos es escaso. La habilitación de un camino costero en el perímetro del islote, en parte ya existente, facilitaría el acceso de residentes y visitantes a la orilla, los riscos y los charcos del Francés.
En la actualidad, el único uso que se le da al Islote del Francés es el de aparcamiento. En la propuesta de PLZ21 se mantiene, con unas 500 plazas, pero rebajando la cota del terreno en el área de aparcamiento por debajo de la rasante, con el objetivo de que se permitan las vistas al mar desde el entorno del Charco de San Ginés. También se plantea la instalación de placas fotovoltaicas en las marquesinas del aparcamiento para reducir la huella de carbono del islote.
Antigua nave con valores para Patrimonio que se encuentra en estado de abandono y que en la propuesta de PLZ21 sería restaurada y puesta en uso.
En la propuesta de PLZ21 se mantiene el aparcamiento, pero rebajando la cota del terreno con el objetivo de que se permitan las vistas al mar desde el Charco
Por otro lado, cuando en 2009 se produjo el derribo de las antiguas instalaciones, en situación de ruina, del Islote del Francés, se decidió mantener la estructura de dos naves por sus valores patrimoniales. El colectivo sugiere la rehabilitación de esas edificaciones, en situación de abandono, y su uso público, como club náutico municipal, para deportes náuticos como vela, piragüismo o natación, al estar enclavadas en plena marina de Arrecife, contando “con técnicos especializados en este tipo de instalaciones”.
La zona que ocupaban las edificaciones derribadas hace justo 13 años cuenta con unos 14.000 metros cuadrados de superficie, un espacio que asocándolo de los vientos del noreste tendría unas condiciones inmejorables para un uso público polivalente, como lugar para la celebración de conciertos, representaciones de artes escénicas, actividades festivas, como el carnaval o las fiestas de San Ginés, o mercadillo. Con la habilitación de un escenario, el espacio para el público permitiría un aforo de hasta 5.000 personas sentadas, según la iniciativa del colectivo PLZ21.
Infografía con espacio polivalente preparado para conciertos.
Evitar más contenciosos
“Después de más de 30 años de contenciosos entre el Ayuntamiento de Arrecife y los propietarios del Islote del Francés, creemos que ha llegado el momento de que las dos partes confluyan en un acuerdo amistoso, y los ciudadanos puedan disfrutar de esta pieza de suelo tan maravillosa”, señala la propuesta de PLZ21.
La zona que ocupaban las edificaciones derribadas hace justo 13 años cuenta con unos 14.000 metros cuadrados de superficie para uso público polivalente
Para ello, el colectivo solicita al Ayuntamiento de Arrecife que analice las distintas posibilidades a su alcance. Una de ellas, explica, consistiría en firmar un convenio urbanístico para compensar el aprovechamiento del suelo del Islote en otras zonas de la ciudad y que los terrenos pasen a ser espacio libre público de forma efectiva, de acuerdo con el Plan General de Ordenación (PGO) vigente.
En el planeamiento en vigor, la obtención del Islote del Francés, un sector de 56.535 metros cuadrados (53.338 metros según el Catastro), se obtendría por compensación en el sector de La Bufona y en el sector Industrial Naos, dos planes parciales que ya se encuentran en marcha y presentados en el Ayuntamiento de Arrecife para su desarrollo.
La otra opción es la expropiación, con lo que el Ayuntamiento pagaría el valor del suelo y pasaría a ser propietario de las parcelas adscritas en La Bufona y en Naos que tiene un valor similar al Islote. Según las estimaciones efectuadas por el colectivo PLZ21, el valor de mercado del suelo está entre los 3,3 y los 7,9 millones de euros, tanto para el valor del islote, como para el de parcelas adscritas en La Bufona y Naos.
El espacio polivalente podría albergar superficie suficiente para un recinto ferial.
Obtener el islote “sin costo alguno”
“En definitiva, las dos partes salen beneficiadas. Los propietarios porque son compensados por el justo valor de su propiedad y el Ayuntamiento de Arrecife porque obtiene un suelo para uso y disfrute de los ciudadanos sin costo alguno” para las arcas públicas, tanto si se firma un convenio, como si se expropia, ya que en este caso, el Ayuntamiento pasaría a ser propietario de las parcelas adscritas en La Bufona y Naos.
Por ello, desde PLZ21 consideran que el primer paso que puede dar la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, es “solicitar tres tasaciones a empresas tasadoras de reconocido prestigio, con lo que tendríamos una información de gran valor y un punto de partida real de la situación” del Islote del Francés y las posibilidades de su incorporación efectiva a los espacios públicos de la ciudad.
Proyectos para Lanzarote (PLZ21) es una plataforma de ideas que de forma altruista plantea iniciativas con la intención de contribuir al debate público y la participación ciudadana en la Isla, bajo la máxima de que Lanzarote es Reserva de Biosfera y debe ser referente en sostenibilidad medioambiental y en calidad de vida para sus residentes.
En esa línea, PLZ21, en materia de infraestructuras, ha presentado públicamente una propuesta de soterramiento de la carretera LZ-2 a su paso por Playa Honda, un proyecto de bulevar en Argana y la mejora del acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa, el planteamiento de soterrar la LZ-2 a su paso por Mácher, la mejora de la carretera Femés-Maciot o un carril bici en la Vía Medular de Arrecife.
En materia económica, PLZ21 ha reivindicado el aumento de la ficha financiera del programa POSEI para el sector primario de Lanzarote, de los tres millones de euros que actualmente llegan a Lanzarote en el reparto de los 260 millones de euros que transfiere la Comisión Europea, a los 40 millones de euros que realmente le corresponderían cada año, así como la reducción del 50 por ciento del IRPF en las islas no capitalinas para compensar los sobrecostes que sufren los ciudadanos por la doble insularidad.
Otras iniciativas de PLZ21 son la solicitud de eliminación de las torretas áreas de alta tensión, un plan de implantación de energía fotovoltaica en Lanzarote sin consumir suelo, priorizando su implantación en cubiertas de naves y edificios, o la sustitución de alumbrado público por sistemas no contaminantes y de poca altura.
Añadir nuevo comentario