actualidad

PSOE y NC exigen medidas turísticas ya, Clavijo se remite a la Conferencia de Presidentes

El presidente aseguró que el actual gobierno de CC y PP heredó "una Canarias más injusta y más insolidaria" tras el pacto de las flores

EFE 0 COMENTARIOS 07/05/2024 - 12:32

El PSOE y NC-BC han exigido al Gobierno autonómico en el pleno del Parlamento que actúe ya, que apruebe medidas para reorientar el modelo turístico como se demandaba en las manifestaciones del 20 de abril, mientras el presidente de Canarias, Fernando CLavijo, ha remitido las posibles actuaciones al análisis que salga de los grupos de trabajo de la Conferencia de Presidentes de cabildos.

"No hacía falta que la gente saliera a la calle para que este Gobierno trabajase", puesto que ya ha puesto en marcha un decreto sobre vivienda y un borrador sobre alquiler vacacional, además de tratar de impulsar una subida de sueldos en el sector turístico, dijo Clavijo ante las demandas de declarar una moratoria sobre la vivienda vacacional o de aplicar una tasa por estancias turísticas.

El presidente aseguró que el actual gobierno de CC y PP heredó "una Canarias más injusta y más insolidaria" tras el pacto de las flores, en la que "nunca los ricos fueron tan ricos ni los pobres tan pobres".

Al respecto, ante una pregunta del portavoz de Vox, Nicasio Galván, defendió la iniciativa de convocar la Conferencia de Presidentes y la creación de cinco grupos de trabajo para ir analizando, con la máxima participación y entre todos, medidas para que una mayor parte de los 22.000 millones de facturación turística "se quede aquí", para que las familias puedan llegar a fin de mes, para mejorar la productividad y para que los salarios suban.

Defendió que las subidas salariales deben partir de la concertación entre patronales y sindicatos y confió en que antes de fin de año haya algún acuerdo en esa línea.

Sobre la tasa turística o ecotasa, sobre la que le preguntó Luis Campos, portavoz de NC-BC, Clavijo se remitió al "debate y estudio en profundidad", desde "el rigor científico", que se realizará sobre la misma en los grupos de trabajo de la Conferencia de Presidentes, lo que contrastó con la inacción del anterior ejecutivo, pese a que, al contrario que este, sí lo llevaba en su programa electoral.

En cuanto a la petición de que se establezca una moratoria del alquiler vacacional mientras se tramita la ley que lo regulará, el presidente defendió "la valentía" de abordar este asunto con todos los intereses contrapuestos que hay.

Negó que estén aumentando las licencias de viviendas vacacionales en este periodo, porque una cosa son las solicitudes y otra su concesión, que corresponde a cabildos y ayuntamientos.

Clavijo mencionó también, como respuesta al diputado de CC David Toledo, que ahora que hay elecciones europeas es el momento de plantearse la negociación de la posible limitación de compra de viviendas a extranjeros, para lo cual el Gobierno canario ha encargado un informe jurídico.

"Si ha habido un partido que ha sabido responder a los retos de la protección del territorio es el suyo", dijo Clavijo al representante de CC.

Respecto al reproche del portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, de que el Gobierno se limita a hacer declaraciones sin actuar mientras las peticiones de licencias de vivienda vacacionales han aumentado de 50 a 70 diarias desde que se anunció su regulación, el presidente insistió en que actuará con "determinación", "pisando algunos cayos", pero con la colaboración y participación de todas las administraciones a partir de los grupos de trabajo de la Conferencia de Presidentes.

"En nueve meses no vamos a arreglar el destrozo que hicieron en cuatro años", "no vamos a mirar para otro lado ni dejar que las cosas ocurran", dijo Clavijo a Franquis.

El representante del PSOE acusó al presidente de pasividad, de hacer declaraciones sin plantear "ni una sola medida" que cambie la vida de la gente, y por ahora lo único conseguido es "poner el sector turístico patas arriba" con la proliferación de peticiones de viviendas vacacionales que se retiran del alquiler residencial.

Franquis acusó a Clavijo de estar al frente de un gobierno dividido que no toma decisiones ni hace propuestas, solo aporta declaraciones y "excusas" para no actuar, como la Conferencia de Presidentes, a la que siempre se remite.

Luis Campos, de Nueva Canarias, también acusó al presidente de "no hacer absolutamente nada" a pesar de que la gente "habló con claridad" el 20 de abril, algo que parece no entender Clavijo, afirmó.

La convocatoria de la Conferencia de Presidentes y la creación de cinco comisiones de trabajo es "una patada para adelante" para diferir las decisiones que hay que tomar, como una moratoria del alquiler vacacional que acabe con "el efecto llamada" que la regulación legal ha ocasionado.

"La tasa turística también se puede poner en marcha, sin ocurrencias", como la de subir el IGIC a las pernoctaciones, dijo Campos, que ve a Clavijo "superado por las circunstancias".

Nicasio Galván, de Vox, afirmó que el ejecutivo gobierna "a base de titulares reaccionando a las manifestaciones sin tener un plan propio y rechazó que se hable de reto demográfico sin tener en cuenta la inventiva y la innovación.

Afirmó que el incremento de la burocracia no está ayudando a revertir "los datos de pobreza y desempleo" ni a generar ahorro, inversión, diversificación económica o productividad.

"Hablar de democratizar y redistribuir la riqueza no ayuda, causa el efecto contrario", dijo Galván, quien defendió el crecimiento de la economía y de la riqueza en Canarias respetando el medio ambiente.

La consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP), en respuesta al diputado del PSOE Manuel Hernández, tampoco se pronunció sobre las menciones de Clavijo de subir el IGIC a las pernoctaciones, porque eso se estudiará en los grupos de trabajo de la Conferencia de Presidentes.

Pero dejó claro que las estancias turísticas ya están gravadas por el IGIC, de manera que el debate sería "si se grava más o menos".

Añadir nuevo comentario