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Puertos Canarios se pronuncia en contra de que siga la cementera en Santa Águeda

El objetivo es cerrar el expediente que lleva más de dos años abiertos antes de este verano

Foto de archivo.
EFE 0 COMENTARIOS 14/05/2024 - 19:07

Puertos Canarios ha emitido un informe desfavorable a la solicitud de la empresa Ceisa de prorrogar la concesión de su fábrica de cemento en el puerto de Santa Águeda (Gran Canaria), con la previsión de cerrar el expediente antes del verano, según ha informado el consejero de Obras Públicas de la comunidad autónoma, Pablo Rodríguez.

Tras concluir el consejo de administración del ente público Puertos Canarios, Rodríguez ha indicado a los periodistas que se ha abierto el plazo de alegaciones y audiencia correspondiente para adoptar, posteriormente, la decisión definitiva y que el objetivo es cerrar el expediente que lleva más de dos años abiertos antes de este verano.

Desde la finalización de la concesión, ha recordado que este expediente está en “precario”, por lo que se ha hablado en numerosas ocasiones con Ceisa, ya que el propio planeamiento ya estipulaba otro uso al puerto distinto al industrial.

Rodríguez ha afirmado que se buscará un acuerdo con Ceisa que permita “seguir gestionando y profesionalizando los puertos y practicar la actividad de la cementera en un lugar más adecuado para ellos.

Ha recordado que el expediente comenzó en 1957 y ha dicho que existen “diferentes consideraciones desfavorables para la posibilidad de la prórroga automática, que era lo que planteaba la empresa concesionaria”.

El Ejecutivo canario sostiene que “la concesión minera carece de vinculación con la concesión portuaria”, que históricamente han ido en paralelo, pero con fechas diferentes de apertura y sin que los documentos establezcan vinculación entre ambas, ha explicado el consejero.

Ha añadido que, una vez que se resuelva el expediente, se buscará plantear la desmantelación de la concesión portuaria, pero no la fábrica en su conjunto.

La concesión portuaria y la minera se aprobaron en fechas distintas” y entre ambas “no hay vínculo alguno”, además de que “la propiedad ha dicho que pueden seguir trabajando en la fábrica lo que es prueba evidente de que no están vinculadas”, ha remarcado.

En el ámbito de Puertos Canarios “no hay alternativa” para que se instale en otro espacio porque “son pesqueros, comerciales o deportivos y no hay de uso industrial”, por lo que ha apuntado que será la Autoridad Portuaria de Las Palmas la que pueda plantear alternativas por ser la competente en esta materia.

Ha asegurado que “no sabe” que decisión adoptará Ceisa y si elevará a los tribunales una vez más esta cuestión, al tiempo que ha recalcado que la finalidad de Puertos Canarios es concluir el expediente, que en la pasada legislatura se quedó sobre la mesa.

Puertos Canarios, según ha aclarado, “no establece el uso del suelo, que es competencia del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria”, que ya hace décadas que “plantea que una vez finalizase la concesión pasase a ser suelo turístico”.

Para el Gobierno canario “no cabe prórroga a la concesión, está vencida y, por tanto, debe pasar al uso que plantea el PIO”.

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