MIGRACIONES

Salvamento rescata en Canarias a 281 inmigrantes, con 12 derivados al hospital

Hay 1.980 personas hacinadas en el muelle de Arguineguín

EFE 0 COMENTARIOS 12/11/2020 - 19:36

Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura a 281 inmigrantes en cuatro cayucos y dos pateras, doce de los cuales han sido derivados a diversos hospitales, dada su mala situación, según han informado a Efe fuentes de este servicio público y el 112.

Y la cifra de hospitalizados podría crecer a lo largo de la tarde, porque los 53 ocupantes del último cayuco socorrido se encuentran a bordo de la Guardamar Polimnia camino del puerto de Arguineguín y los servicios sanitarios ya han sido avisados de que dos de ellos llegan en mala situación.

En concreto, en ese cayuco viajaban 49 varones y dos mujeres. Antes que ellos fueron auxiliados en Gran Canaria otros tres grupos: 28 varones magrebíes en una patera, entre ellos un niño; 53 hombres subsaharianos en un cayuco, incluidos varios menores, con seis traslados al hospital (cuatro en estado grave); y 51 inmigrantes subsaharianos en otro cayuco, con dos mujeres.

En Tenerife ha sido rescatado otro grupo de 90 varones de origen subsahariano localizados en un cayuco a unos nueve kilómetros de distancia del sur de la isla.

Seis de ellos han sido derivados a un hospital con deshidratación y úlceras en varias partes el cuerpo, una lesión habitual en las travesías largas, en las que a veces los inmigrantes, literalmente, no pueden cambiar de posición en la barcaza.

El balance de rescates se completa con un grupo de ocho hombres magrebíes en una patera localizada al este de Fuerteventura.

Todos los rescatados en Gran Canaria han sido derivados al campamento de emergencia del muelle de Arguineguín, donde esta tarde había 1.980 personas, según el dato que ha hecho público el juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, al visitar de nuevo el puerto.

Esa cifra no incluye a las 51 personas que están a punto de llegar al muelle con la Guardamar Polimnia.

Añadir nuevo comentario