MEDIO AMBIENTE

Salvar Chira-Soria tilda de "hipócrita" la certificación de destino sostenible a Gran Canaria

Se pretende obtener dicha certificación a la vez que se atenta con la megaobra de la Central Hidroeléctrica en el barranco de Arguineguín

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 16/12/2021 - 12:38

La Plataforma Salvar Chira-Soria se ha manifestado contra la Autorización Administrativa y la Declaración de Utilidad Pública, del proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira, en la isla de Gran Canaria, impulsado por Red Eléctrica de España.

La concentración se ha realizado ante el Hotel santa Catalina, con motivo del acto de la firma de una carta de compromiso de la sociedad grancanaria con los valores medioambientales, mediante el que se pretende obtener la certificación 'Biosphere' como destino sostenible.

Salvar Chira-Soria tilda de "acto hipócrita" ya que se pretende obtener dicha certificación a la vez que se atenta contra la Reserva Mundial de la Biosfera con la megaobra de la Central Hidroeléctrica en el barranco de Arguineguín.

Denuncia Salvar Chira-Soria que el objetivo de la resolución de la Consejería de Transición Ecológica y lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias es dar carta blanca a las expropiaciones en el Barranco de Arguineguín.

"La Resolución Declara de Utilidad Pública las instalaciones contempladas en el proyecto anterior relacionando en los Anexos de la resolución los bienes y titulares afectados por la declaración, para su expropiación con carácter permanente, larga duración (50 años) o durante la duración de las obras (5-10 años). Son centenares de propietarios y más de 100 hectáreas, en su mayor parte terrenos de cultivos".

A partir de ahora se inicia, lo que Salvar Chira-Soria califica de "el saque" de las legítimas propiedades de las personas físicas y jurídicas situadas en la cuenca del barranco relacionadas en la mencionada resolución".

Se afirma en el comunicado que "no es de recibo expropiar terrenos privados y públicos para entregárselos a la multinacional Red Eléctrica de España. Consideramos que es el mayor robo de propiedades desde la colonización y un destrozo sin precedentes de suelos productivos agrícolas y terrenos naturales que atesoran una biodiversidad única e innumerables tesoros arqueológicos y etnográficos aún por describir".

Salvar Chira-Soria afirma que "todo este expolio se esta realizando desde unos partidos que se presentan como progresistas: Nueva Canarias, PSOE y Podemos, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, los Ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana y la pasividad de la Federación Ecologista Ben Magec".

Salvar Chira-Soria llama "a los afectados por las expropiaciones a recurrir la Resolución y a la movilización contra el expolio que será la antesala de la conversión del barranco en Arguineguín en un infierno sin precedente con el inicio de las obras".

Convocatoria

La Plataforma Salvar Chira-Soria convoca a la ciudadanía de Gran Canaria a una concentración ante la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria el próximo día 28 de diciembre, a las 10 de la mañana, con motivo de la aprobación de los presupuestos para el año 2022.

Para Salvar Chira-Soria no es de recibo que el grupo de Gobierno, formado por Nueva Canarias, PSOE y Podemos, se hayan gastado más de 2,5 millones de euros este año en publicidad y propaganda a favor del autobombo al presidente Antonio Morales y del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) que ellos denominan "Salto de Chira".

Para el próximo año se prevén 2,8 millones más en propaganda y publicidad, además de millonarios gastos en asesores y "chiringuitos", destinados a perpetuar en el poder a Nueva Canarias. A base de dinero público se ha acallado a la Federación Ecologista Ben Magec, que mira a "otros barrancos" mientras se seca el barranco de la Mina, se sobreexplotan los acuíferos de la cumbre y se planifica la destrucción del Barranco de Arguineguín.

Salvar Chira-Soria considera que "la ciudadanía debe hacer frente común al derroche de dinero público y a lo que consideramos un abuso sin presidentes en democracia, mediante técnicas de manejo publicitario de la opinión pública, más propia de regímenes totalitarios que de un sistema democrático".

Se ha buscado con ello "acallar la oposición al proyecto Chira Soria y a reforzar la imagen de gran líder de Antonio Morales, que ha tenido una presencia abusiva diaria en la prensa en todo tipo de actos propagandísticos".

Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a concentrase ante el Cabildo en defensa del Barranco de Arguineguín, del barranco de La Mina, del agua de la cumbre y para expresar "su hartazgo con una corporación que da la espalda a la ciudadanía y se pone al servicio de los aguatenientes y de las multinacionales".

Añadir nuevo comentario