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Se triplican las llamadas de menores al servicio de violencia de género del 112

Canarias registró en el mes de marzo un total de 1.431 llamadas y los dispositivos de emergencia se activaron en 200 ocasiones lo que generó que 29 mujeres y 23 menores tuvieran que recibir acogimiento

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 13/04/2023 - 13:27

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, SAMVV 1-1-2, ha atendido en el mes de marzo 1.431 llamadas, un 23% más que en el mismo mes del año pasado, en el que se recibieron 1.110 llamadas. En cuanto a la edad de las víctimas, 32 eran menores de edad, 3 veces más que en los dos meses anteriores en los que se registraron 10 y 11 llamadas de víctimas en este tramo de edad. El resto de llamadas por edad en marzo fueron de 312 referentes a víctimas que tenían entre 18 y 35 años; 307 entre 36 y 55 años; 98 entre 56 y 75 años y 8 entre 76 y 96 años.

Del total de llamadas recibidas en marzo, el 60% fueron de emergencia (peligro inminente para la víctima), el 16% fueron de urgencia y el 24% de información.

En cuanto al tipo de violencia, el 41%, fue violencia física y el 4,5% física con el agravante de agresión sexual; el 44% fue violencia no física, el 4% de consulta. El resto fueron violencias no definidas y llamadas de coordinación.

Los agresores eran en su mayoría pareja o expareja: el 47% la pareja, el 27% la expareja, el 2% era un hijo, otro 1% un amigo, en el 17% de los casos no indicaron la relación. En el 94% de las llamadas, la víctima no tenía orden de protección.


Listado de teléfonos de atención a víctimas de violencia de género.

Los dispositivos de emergencia de los cabildos se activaron en 200 ocasiones. Durante el mes de marzo, el 112 tuvo que activar los dispositivos de emergencia que el ICI gestiona junto a los cabildos en 200 ocasiones y se tuvo que dar acogida inmediata a 29 mujeres y 23 menores que tuvieron que abandonar su hogar para protegerse de su maltratador. Se tuvieron que movilizar 807 recursos policiales y 72 recursos sanitarios.

El 41% de las llamadas fue realizada por la propia afectada, el 24% fueron alertantes accidentales, el 4% por un familiar, y el 24% fue alertada por una institución.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Por islas, aumento el número de llamadas recibidas en marzo en todas a excepción de en La Palma.

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